Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Piñera: “El golpe de Estado fue un desenlace previsible de una democracia enferma”

En medio de los actos que se realizaron para recordar a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del 11 de septiembre de 1973, el Presidente Sebastián Piñera indicó que el golpe de estado fue el resultado de una serie de odiosidades entre el gobierno y la oposición y que, si bien, era una situación “evitable” al mismo tiempo fue “predecible”. Por otro lado, se registraron algunos incidentes en las actividades programadas para este día, que finalizaron con enfrentamientos con Carabineros y algunos detenidos.

Loreto Soto

  Sábado 11 de septiembre 2010 16:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de su visita a Antofagasta el Presidente Sebastián Piñera indicó que el golpe de estado que dio inicio a la dictadura militar el 11 de septiembre de 1973 fue “más bien el desenlace previsible, aunque definitivamente evitable, de una democracia que venía enferma”.

El Mandatario aseguró que en ese momento la sociedad chilena estaba “enferma de odiosidad, de polarización extrema y de falta de diálogo. Daba la impresión que Gobierno y oposición de la época se habían propuesto destruirse mutuamente y lo lograron”.

En este sentido, Piñera destacó la transición que vivió el país luego del plebiscito de 1988 y realizó un llamado a “no seguir recordando las divisiones del pasado” porque según su opinión la tarea de la generación del Bicentenario es “construir los puentes del futuro”.

Durante todo el día se realizarán doce actos en memoria a las víctimas del golpe militar, que incluyen homenajes a Salvador Allende y vigilias en los centros de tortura como el Estadio Nacional en Santiago.

En Temuco, en tanto, un centenar de personas participaron en  el tradicional encuentro organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos. Esta vez tuvieron una especial presencia los representantes de distintas organizaciones mapuche, que se plegaron a las actividades que se llevaron a cabo en distintos puntos de la Araucanía.

Incidentes

Los primeros altercados de este 11 de septiembre se presentaron en la madrugada en la comuna de San Bernardo, donde una serie de ataques a una comisaria de Carabineros terminaron con un herido a bala y tres detenidos.

En el sector también se registraron cortes esporádicos de electricidad, causados por cadenas lanzadas sobre los cables de distribución y también se levantaron barricadas con neumáticos encendidos, por lo que la Fuerza Pública utilizó carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para contener a los manifestantes. Finalmente, dos menores de edad fueron detenidos por participar de estos hechos.

Cerca del mediodía se volvieron a producir incidentes en la marcha pacífica que realizó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General donde se levanta un monumento en memoria a los desaparecidos y ejecutados políticos.

Un grupo de cincuenta personas comenzó a atacar a la prensa y a una estación de servicio que se ubica en las cercanías del camposanto, por lo que Carabineros disolvió la marcha. No  se registraron heridos de gravedad y la policía cercó el lugar.

Síguenos en