Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Te Deum estuvo marcado por respaldo a los indígenas

Evangélicos llaman al Gobierno a dejar las recriminaciones y dar una solución a los mapuche en huelga de hambre

La tradicional ceremonia fue la ocasión para que el obispo y los pastores de esta religión emplazaran a las autoridades a allanarse a establecer una mesa de diálogo los mapuche y lograr así poner fin a la prolongada y riesgosa huelga de hambre que emprenden los presos políticos de esta etnia .

Editora Diario Electrónico

  Domingo 12 de septiembre 2010 15:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El tradicional Te Deum evangélico este año estuvo marcado por el  llamado de esta iglesia al Gobierno a buscar salidas a la huelga de hambre de los 34 presos políticos mapuche que ya sobrepasa los dos meses.

En la ceremonia, a la que asistió el Presidente Sebastián Piñera, miembros del gabinete y autoridades del país, el obispo Emilio Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica,  emplazó tanto al Ejecutivo como al Parlamento, a  llegar a un acuerdo con los comuneros.  “Nuestros hermanos mapuches están esperando una solución digna para sus demandas”.

Soto  llamó a las autoridades a terminar con la discordia y emprender un rumbo de paz. “No queremos que un tema tan sensible sea el campo para las recriminaciones y las acusaciones entre uno y otro”, dijo.

El obispo  también instó a los mapuche a deponer la huelga de hambre que pone en riesgo su integridad. “Dejar de exponer la vida no es claudicar en sus aspiraciones, sino una forma de abrir una puerta al tan necesario diálogo”, dijo.

La ceremonia estuvo llena de guiños al pueblo mapuche, destacando la gran cantidad de miembros de esta etnia que son evangélicos, entre los que se encuentra un pastor que fue invitado al altar.

Por su parte, el obispo Francisco Anabalón, presidente de la Iglesia Pentecostal  hizo un llamado a no permitir  “que la situación de nuestros hermanos mapuches y sus justas demandas sean utilizadas inescrupulosamente con mezquinos propósitos”.

En la súplica, Anabalón por la integridad física y psicológica de los huelguistas, al tiempo que pidió por encontrar una pronta solución.

“Ilumina y guía a quienes, en virtud de la autoridad que detentan, puedan hacer posible una pronta solución del conflicto (…) haz que se sienten a la mesa a dialogar quienes tienen que contribuir a la solución del conflicto”, añadió.

Síguenos en