Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

No se ajustaría a las normas internacionales

Mapuche rechazan reformas a la Ley Antiterrorista

La negativa del Gobierno a establecer una mesa de diálogo y las críticas que han generado las modificaciones que propone a la Ley Antiterrorista que, según los mapuche, no se adaptan a las normas internacionales y dan más atribuciones al Ministerio Público, han motivado medidas más extremas de parte de los huelguistas, que ya llegan a un estado crítico luego de 64 días de inanición.

Paula Correa

  Lunes 13 de septiembre 2010 10:59 hrs. 
mapuche

Compartir en

A pocos días del Bicentenario se intensifica la desconfianza el pueblo mapuche hacia las propuestas del Gobierno y la disposición al diálogo con la que se han planteado ante los medios de comunicación, una serie de “señales erráticas” según indican los comuneros.

Este fin de semana se produjo un fuerte enfrentamiento entre los familiares y Carabineros, cuando sorpresivamente tres internos de la cárcel de Concepción fueron trasladados al hospital. La disputa finalizó con trece detenciones, entre ellos cuatro voceros los que, al parecer, serán procesados también bajo la Ley Antiterrorista.

Para la vocera de Temuco, María Tralcal, esto responde a una estrategia del Gobierno que busca entorpecer la comunicación de la coordinadora y quebrar el movimiento.

“Nosotros entendemos que probablemente hay una maniobra para desarticular y para impedir la coordinación de las seis cárceles donde están los hermanos en huelga de hambre. Vemos que hay prácticas de persecución de la gente que está coordinando este tema. Claramente el Ejecutivo está entorpeciendo las acciones que los coordinadores estamos tratando de establecer para resolver la huelga de hambre. El Gobierno tiene un discurso público que dicen que están dispuestos a resolver el tema, pero por debajo nos golpean”, denunció la vocera de los comuneros.

Además, luego de 64 días de huelga de hambre líquida de los presos políticos mapuche se siguen sumando adherentes. Este fin de semana, cuatro dirigentes de Santiago iniciaron también esta medida en apoyo a sus peñis. Mientras, los comuneros encarcelados en el recinto de Angol comenzaron una huelga de hambre seca, la que podría extenderse a los otros cinco penales del sur que forman parte del moviento.

El Gobierno se ha negado a entablar un diálogo directo frente a las medidas de presión de los mapuche, brindando señales como el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, el que hizo llegar a los voceros de los presos a través de la iglesia Católica.

“El Presidente a través del señor Ezzati, quien va a ser el facilitador y garante de nuestra mesa de negociación, nos hizo llegar una minuta con la modificación de la Ley Antiterrorista, y es muy contraria porque la modificación de la Ley Antiterrorista es otra. A nosotros nos están mintiendo con la modificación, es muy diferente a la minuta que nos entregaron a nosotros, ya que es una minuta falsa”, indicó el recién liberado vocero de los presos, Eric Millán Millán.

La información fue confirmada por Jaime Madariaga, abogado de los comuneros, quien fue enfático al señalar que la propuesta enviada al Congreso no contaría con los avances necesarios para ajustarse a los estándares internacionales, como han solicitado los mapuche.

También criticó la figura del “agente encubierto”, asegurando que esta ley brinda más atribuciones para la investigación y no asegura un mayor respeto a los derechos fundamentales de las personas.

“En el proyecto de ley enviado por el Gobierno se autoriza al testigo sin rostro y al informante a cometer delitos y estar exento de responsabilidad de esos delitos. Lo dice el artículo 21 inciso final. Además, no se dice que se excluye la tortura o el homicidio, solamente vergonzoso, lo que hace es dar más atribuciones al Ministerio Público, se amplía el plazo del secreto. Hay un par de normas que sí restringen los tipos penal y se quita la presunción o propósito terrorista y eso sí es un avance, pero se da un paso adelante y cinco atrás”, señaló Jaime Madariaga.

El jurista indicó que los abogados representantes de los comuneros no han sido recibidos por las autoridades, y advirtió que esta discusión debería integrar a los distintos actores sociales, ya que  no se trata simplemente de una discusión académica.

Síguenos en