Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Evalúan dinamitar mina San José para rescatar a mineros atrapados

Daniela Ruiz

  Lunes 13 de septiembre 2010 14:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en la mina San José podrían ser rescatados con mayor prontitud si prospera la idea de dinamitar parte del yacimiento para acelerar el rescate.

Las fuerzas que realizan la operación de salvamento evalúan el “Plan D” luego de las críticas realizadas por familiares de los trabajadores ante la lentitud de los procedimientos , los cuales contemplan sacar a los mineros en noviembre.

Los ingenieros a cargo podrían decidir dinamitar los accesos del mineral, justamente los que colapsaron con el derrumbe, donde cayó una roca de 100 metros de largo y 700 toneladas de peso, aunque previamente deben realizar estudios geológicos de la mina.

La actual operación sufre retrasos normales para hacer mantención a las máquinas perforadoras, trabajos que duran horas o incluso días.

El rescate involucra en este momento tres perforadoras de diferente tipo. La Strata 950, que reanudó su trabajo este domingo luego de ser sometida a mantención; la T-130 que ampliará la perforación con un segundo martillo para permitir que los mineros sean evacuados; y una máquina petrolera que está siendo instalada en el exterior de la mina y comenzaría a excavar el próximo lunes 20.

Síguenos en