Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Facultad de Arquitectura de la U. de Chile homenajeó a víctimas de la dictadura

Ninoska Leiva

  Lunes 13 de septiembre 2010 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes, profesores y organismos ligados a los DD.HH. recordaron este 10 de septiembre a los arquitectos, diseñadores y geógrafos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (FAU), víctimas de la dictadura.

En la ocasión se terminó de pintar el mural ubicado en la entrada de calle Marcoleta, donde se encuentran los rostros de los nueve miembros de la FAU que perecieron por luchar por sus ideales: Mario Peña, Luis Guendelman, Ida Vera, Alejandro Rodríguez, Francisco Aedo, Leopoldo Benítez, Yactong Orlando Juantok Guzmán, Freddy Taberna y Carlos Guajardo.

La idea de la iniciativa fue revindicar la memoria de estas personas y entregar un mensaje de solidaridad para todos quienes hayan sido violentados o tengan a algún familiar victima del terrorismo de Estado.

Una de las organizadoras de este evento, la presidenta del Centro de Alumnos de Diseño, Daniela Carvajal, también aprovechó la ocasión para recordar los últimos altercados entre Carabineros y estudiantes de la FAU, asegurando que “a 37 años de la dictadura militar, la lucha continúa”:

“Había un mural donde las caras de las personas que hoy estamos conmemorando no eran tan nítidas, de ahí nació la idea de rehacer este mural y darle un significado diferente. Y a partir de eso, hoy como fecha clave, quisimos reinaugurarlo. Respecto a los últimos hechos ocurridos rescatamos la convicción de la lucha, las ideas y perseguir nuestros ideales. El futuro mejor que los mismos conmemorados quisieron, lo queremos rememorar de esa forma: aprender de su lucha, su experiencia, y así crear memoria y un mejor futuro”, explicó la dirigenta.

Uno de los invitados al acto fue el diputado Patricio Hales (PPD), quien recordó su historia política y felicitó a los estudiantes por demostrar que “los ideales con los que se peleó en la dictadura siguen vivos”.

“Este es el acto más importante de mi vida profesional. Fui expulsado de esta facultad, exonerado como profesor en septiembre de 1973, pero soy de los arquitectos que menos sufrieron en relación a los arquitectos detenidos desaparecidos. Me alegro de que estos jóvenes entiendan que las ideas no pertenecen a las generaciones, sino que trascienden en el tiempo en la medida de que son capaces de mantenerse vivas. De la misma manera que las responsabilidades de los culpables se traspasan por generaciones a aquellos que son capaces de adherir a las ideas”, aseguró.

En tanto, uno de los alumnos de la facultad señaló que “ya no vivimos en una dictadura militar, pero hay que ser claros: sigue habiendo muertes, y reflejo de eso es lo que está ocurriendo en la actualidad con mapuches en huelga de hambre”.

Según indicaron los estudiantes, el nuevo mural está ubicado en Marcoleta 250, en el ingreso a la FAU, es gratuito y quedará a la vista de todas las personas que pasen por dicha facultad, para que no se pierda la conciencia de que la Universidad de Chile y dicha facultad estuvieron manchadas de sangre.

Síguenos en