Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud primaria advierten con paro nacional para el 29 y 30 de septiembre

Cristián Zúñiga

  Lunes 13 de septiembre 2010 9:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los funcionarios de los consultorios municipales del país amenazaron el domingo con un paro nacional a efectuarse los días 29 y 30 de septiembre próximo, en caso de no obtener una solución con el ministerio de Salud sobre un conjunto de reivindicaciones que por meses, dijeron, han sido tramitadas sin éxito en las mesas técnicas conformadas en esa secretaría de Estado.

Así lo manifestó la presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) Carolina Espinoza, junto al ex presidente de esta organización, Esteban Maturana.

La dirigenta dijo que entre estas reivindicaciones están la aprobación de una Ley de Servicio de Bienestar, la recuperación del complemento de zona, la obtención de un incentivo al retiro permanente para el personal regido por la ley 19.378, mejoras en las condiciones de trabajo en SAPU y postas rurales y hacer realidad los incrementos al financiamiento de la salud municipal.

Además, señaló que no ha habido respuestas del Ministerio de Salud a una serie de peticiones para entrevistarse con el titular de la cartera, Dr. Jaime Mañalich, añadiendo que las mesas técnicas conformadas con el ministerio no han dado los resultados esperados acerca de los puntos anteriores.

La dirigente, anunció que tienen contemplada una marcha de la atención primaria para este miércoles 15 de septiembre que se iniciará en la Plaza de la Constitución y concluirá en el Ministerio de Salud, con el fin de solicitar una respuesta a la solicitud de entrevista con el secretario de Estado.

Síguenos en