Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno promete inaugurar 25 liceos de excelencia para marzo de 2011

Ninoska Leiva

  Lunes 13 de septiembre 2010 19:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Renca fue presentado el primer liceo Bicentenario de Excelencia: El Instituto Cumbres de Cóndores fue el elegido de un total de 85 que postularon para convertirse en los nuevos establecimientos educacionales catalogados como “de excelencia”.

La iniciativa busca replicar lo realizado por el Instituto Nacional, el Liceo Carmela Carvajal y Liceo 1 de Santiago y, si bien son cincuenta los comprometidos durante el actual gobierno, sólo quince establecimientos  debían estar listos de aquí a marzo del 2011, pero ahora el Gobierno se fijó una nueva meta y serán 25.

Al respecto el ministro de Educación, Joaquín Lavín, valoró la iniciativa y destacó que se haya agregado la creación de un liceo de excelencia multicultural.

“El Presidente puso tres nuevas metas: que en vez de quince liceos de excelencia, partan 25 en marzo del 2011, así que vamos a tener que apurarnos; que además haya un liceos de excelencia mapuche, y además que no sólo el ingreso sea a través de un examen de selección, sino que un porcentaje de alumnos, el 30 por ciento, ingrese a través de un sorteo”, detalló Lavín.

La selección de los establecimientos se realiza por un concurso público y exige ciertos requisitos a los postulantes, como tener dos patrocinadores del área privada que aporten con recursos económicos, y también con apoyo tecnológico y educacional, a lo que se suma un aporte del gobierno, otorgando en total cerca de 500 millones de pesos para mejoramientos cada uno de estos colegios.

El objetivo es que estas escuelas le cambien la cara a la criticada y deficiente enseñanza municipal, otorgando educación de calidad a quienes no tienen los recursos para pagar un colegio particular. En este sentido, la iniciativa busca que los alumnos obtengan un rendimiento parecido a los de los establecimientos privados o los llamados “liceos emblemáticos”. Además, busca descentralizar el acceso a la educación pública de calidad instalando liceo de excelencia por cada región.

En la ocasión las autoridades de gobierno se refirieron a la subvención escolar preferencial, que también busca terminar con a las inequidades en materia educacional, dándose además una subvención denominada “antipobreza” al 20 por ciento de los niños en una situación más vulnerable socialmente. En el fondo, estos menores podrán recibir tres subvenciones diferentes, la normal, la preferencial y la antipobreza. Beneficios que según el Presidente Sebastián Piñera extenderían hasta el 60 por ciento de los niños de los colegios municipales y subvencionados de aquí al 2013, como una medida de ayuda a la clase media.

Síguenos en