Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Juan Pablo Cárdenas homenajeado por el Instituto Internacional de Prensa como Héroe de la Libertad

El director de Radio Universidad de Chile es el único chileno que ha recibido este importante reconocimiento internacional el 2000 y que se otorga a los periodistas que dedican su vida a la lucha por la libertad de prensa.

Loreto Soto

  Lunes 13 de septiembre 2010 16:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la celebración de los 60 años de existencia del Instituto Internacional de Prensa (IPI), el periodista y director de Radio Universidad de Chile fue homenajeado como ganador del premio Héroe de la Libertad el 2000, que se otorga a los profesionales que destacan en la lucha por lograr un periodismo libre y plural.

La distinción se realizó en el ayuntamiento de Viena, con la presencia de 24 de los 30 héroes que están vivos. En la ceremonia se distinguió a los 50 periodistas que recibieron este reconocimiento el 2000, para el aniversario número 50 de la organización, además de los ocho a quienes se les otorgó este año: Lasantha Wickrematunge, May Chidiac, Laurence Gandar, Nedim Sener, Lydia Cacho, Pap Saine, Akbar Ganji y Yoani Sánchez; junto a Anna Politkovskaya yHrant Dink, quienes fueron homenajeados el 2006 y 2007, respectivamente.

Con esto, son 60 los profesionales destacados por su lucha por la libertad de prensa y de expresión en sus países.

Juan Pablo Cárdenas es el único chileno que se ha adjudicado este importante galardón, entregado por la organización defensora de la libertad de prensa más antigua del mundo y la más importante dentro del ámbito periodístico.

Para este aniversario del IPI se realizará hasta este martes un congreso en las ciudades de Viena y  Bratislava, Austria, donde los asistentes analizarán los desafíos de la información en periodo de crisis económica, las nuevas plataformas de difusión de contenidos y el tratamiento del extremismo político por los “nuevos” y los “antiguos” medios de comunicación.

El Instituto Nacional de Prensa fue creado en octubre de 1950 durante una reunión en la Universidad Columbia de Nueva York por unos 34 redactores jefes de 15 países, incluido el director del diario francés Le Monde, Hubert Beuve-Méry.

Al principio funcionó en Europa occidental y Estados Unidos, pero con los años desarrolló una red en todo el mundo con el objetivo de denunciar las violencias de las que son víctimas los periodistas y los ataques a la libertad de la prensa. La sede del Instituto, primero situada en Zúrich y luego en Londres, está en Viena desde 1992.

Síguenos en