Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reiteró llamado a deponer el ayuno, pero no se refirió a la mesa de diálogo

Piñera emplaza a la Concertación por huelga mapuche: “Aquellos que tuvieron responsabilidad en el origen del problema, que ayuden a la solución”

"Estoy plenamente conciente que la sociedad chilena tiene una deuda pendiente con el pueblo mapuche, y que con mucha razón se sienten postergados", dijo el Mandatario y aunque reconoció que los votos de esta etnia le ayudaron a llegar a la Presidencia, envió un mensaje a la oposición señalando que este es "un problema que hemos heredado del pasado". Piñera no se pronunció sobre la instalación de una mesa de diálogo e insistió en que los comuneros deben deponer la huelga.

Ninoska Leiva

  Lunes 13 de septiembre 2010 14:02 hrs. 
Foto Presidencia

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera nuevamente emplazó a los prisioneros mapuche a deponer la huelga de hambre y comparó la situación de los 33 mineros atrapados en la mina San José de la III Región con la que viven los comuneros.

“Me parece una paradoja que mientras el país entero se ha comprometido y ha hecho todos los esfuerzos humanamente posibles por rescatar y salvar la vida de 33 mineros que están atrapados en las profundidades de la montaña, otros 34 compatriotas estén atentando contra sus propias vidas. No me parece bueno para Chile”, afirmó.

“Estoy plenamente conciente que la sociedad chilena tiene una deuda pendiente con el pueblo mapuche, y que con mucha razón se sienten postergados. Por eso hemos tenido un diálogo permanente con el pueblo mapuche, hemos dialogado con más de 500 comunidades”, aseguró.

El jefe de Estado dijo que su Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y que ya se enviaron con urgencia los dos proyectos de ley que modifican la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar. Además, aprovechó de culpar a la Concertación de haberle heredado el problema.

“(Quiero) destacar y agradecer el tremendo apoyo que el pueblo mapuche nos dio en la última elección presidencial. El diálogo va a estar siempre abierto con el pueblo mapuche, este es un Gobierno que escucha y actúa. Desgraciadamente, este es un problema que hemos heredado del pasado, no somos nosotros los que lo hemos causado, y quiero pedirle a aquellos que tuvieron responsabilidad en el origen de este problema, que ayuden a la solución. Juntos todos, con voluntad de diálogo, sin violencia, sin presiones indebidas, vamos a darles la respuesta que nuestros pueblos originarios, y particularmente el mapuche, merecen y necesitan. Quiero asumir esto como un compromiso personal y una vez más quiero pedirle a los que están en huelga de hambre que la depongan”, manifestó.

Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD) desestimó estas palabras y argumentó que siempre que la Concertación tuvo la intención de hacer modificaciones legales en favor del pueblo mapuche, fueron justamente los parlamentarios de la derecha quienes pusieron el freno.

“Esto es un problema compartido, la derecha tiene responsabilidad. Porque nosotros cuestionamos esto, presentamos en 2006 con el senador Navarro un proyecto para terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista y muchos de estos proyectos recibieron el voto en contra de todos los parlamentarios de la derecha. De algunos de la Concertación también, pero de todos los de la derecha. Siento que hoy, porque así es el destino, es el Presidente el que tiene en sus manos la solución de esto y puede ayudar a resolverlo”, señaló.

El Presidente Piñera aseguró que en su Gobierno se están generando grandes cambios en materia indígena, como el Plan Araucanía y la reforma a la Constitución para el reconocimiento a los pueblos originarios.

Síguenos en