Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la Corte Suprema: “Hay que eliminar la justicia militar”

El presidente del máximo tribunal chileno, Milton Juica, aseguró que la justicia militar debiera eliminarse totalmente, ya que los cambios aplicados por la Reforma Procesal Penal son suficientes y que este tipo de legislaciones no se "justifica en un Estado moderno", en especial, en periodos de paz. En tanto, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, insistió en la necesidad de tener tribunales especializados para procesar a los uniformados.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 13 de septiembre 2010 19:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de los dobles procesamientos de los comuneros mapuche en el sur del país, tanto en tribunales castrenses como en la justicia ordinaria, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo ser partidario de eliminar el procedimiento de justicia militar en tiempos de paz.

Tomando como precedente la realidad del ordenamiento jurídico internacional, la máxima autoridad del Poder Judicial de Chile argumentó que hay un grupo importante de magistrados de la Suprema que están por suprimir las prerrogativas procesales del Código de Justicia Militar, agregando que este tipo de procedimientos no se justifica en un estado moderno.

Respecto del proyecto del Ejecutivo que modifica el alcance de la judicatura castrense, Juica calificó como un avance que se saquen a los civiles de la competencia de las fiscalías militares y la Corte Marcial, sin embargo, afirmó que si la idea es transformar todo el derecho procesal militar hay que modificarlo completamente y no hacerlo por partes.

“Hay que eliminar la justicia militar porque creo que el proceso penal nuevo, que es  oral, es más garantista que todos los otros mecanismos y no hay especialidades tan importantes como para que no se pueda hacer”, sostuvo el magistrado.

Milton Juica recordó que el máximo tribunal analizó un proyecto similar del gobierno de Michelle Bachelet, pero que éste no fue aprobado porque hubo un empate en los votos. El jefe del Poder Judicial también informó que el nuevo proyecto del gobierno para modificar el sistema de justicia militar estuvo en la tabla del pleno de la Corte Suprema.

En tanto, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet dijo desconocer alguna reforma anexa a la judicatura marcial y agregó que la experiencia indica que los delitos cometidos por uniformados deben ser juzgados por tribunales especializados.

“No conozco la propuesta y naturalmente la tendremos que evaluar en su momento, sin embargo, todo indica la conveniencia de que por el grado de especialidad, de disciplina y de lo que significa para la seguridad del país, los delitos cometidos por uniformados sean tratados por tribunales especializados”, aseguró el secretario de Estado.

Actualmente la iniciativa que modifica el Sistema de Justicia Militar y establece un régimen más estricto de sanciones, tratándose de delitos contra los miembros de las policías, está discutiéndose en su primer trámite constitucional en las comisiones de Constitución y Defensa de la Cámara de Diputados.

Síguenos en