Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales junto a autoridades regionales y parlamentarios:

Solicitan a Piñera rechazar la construcción de dos hidroeléctricas en las cercanías del río Achibueno

Francisco Mardones

  Lunes 13 de septiembre 2010 21:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones ambientales, sociales y ciudadanas, acompañados por alcaldes y parlamentarios de la región del Maule solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que rechace la construcción de dos centrales hidroeléctricas de paso en el Río Achibueno, una de las mayores reservas de biodiversidad del país.

El proyecto de la empresa Hidroeléctrica Centinela Limitada de la Sociedad Electro Austral Generación Limitada, contempla la construcción de dos centrales de pasada en serie denominadas El Castillo y Centinela que entregarán una potencia de 135 megawatts al sistema de energía eléctrica.

El problema, según los ambientalistas, es que el proyecto estará emplazado en la cuenca del Río Achibueno que tiene una longitud de 72 kilómetros, una de las principales reservas de biodiversidad protegidas por el Estado.

De hecho, la Convención de Washington, ratificada por Chile, declara Monumentos Naturales a varias especies animales y vegetales autóctonas que habitan en este entorno, incluidas algunas en peligro de extinción.

“En este cajón hay especies de la flora y fauna nativa con peligro de conservación como el naranjillo, el carpintero negro y el pato cortacorriente. También hay pumas, cóndores y estos pequeños riachuelos son muy sensibles a los cambios dramáticos del agua. Una empresa que pretende dejar pasar sólo el 20 por ciento o incluso menos del caudal normal va a terminar matando todas las especies que viven en él”, explicó el representante del Comité por la Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Sigfredo Bustos.

Incluso, el ambientalista señala que el proyecto contempla la construcción de embalses, por lo que dejaría de ser sólo centrales de pasada, sino una central con un fuerte impacto medioambiental.

Es por eso que las organizaciones y los representantes políticos de la provincia de Linares entregaron una carta para solicitar que el Presidente Sebastián Piñera se reúna con ellos y tome en consideración sus planteamientos de defensa del medioambiente.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, indicó que no son contrarios a los proyectos hidroeléctricos, sino partidarios de la defensa del medioambiente.

“La gente quería ver la posibilidad de reunirse con el Presidente para que escuche los antecedentes que tenemos, que no estamos criticando por criticar, que no se vaya a contradecir por no manejar la información. Tenemos una cantidad de flora y fauna que está en vía de extinción y cuando el mandatario le da la orden a la ministra de Bienes Nacionales para detectar todos los puntos donde hay biodiversidad para protegerla, se van a equivocar cuando sea aprobada una central de paso en uno de los lugares donde la biodiversidad está analizada y estudiada no sólo a nivel local sino que mundial también”, sostuvo el edil.

En la provincia de Linares cuentan con el apoyo de los diversos organismos regionales y comunales, además de concejales, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales.

Esto se reflejó en el llamado que hicieron senadores y diputados de la Concertación en la región del Maule, Andrés Zaldívar, Jorge Tarud, Guillermo Ceroni, Roberto León y Ximena Rincón.

Esta última además, pidió directamente al jefe de Estado evitar la concreción de la Central Termoeléctrica Los Robles en la misma región.

“El Presidente de la República después de tomar una decisión audaz que nosotros celebramos recogió el clamor de la ciudadanía en Barrancones y estableció criterios para tener en consideración a la hora de aprobar proyectos de esta naturaleza. En este caso particular donde se quiere emplazar este proyecto, las reservas, parques y la biodiversidad presente en él sumando a la actividad artesanal, hacen que hayan razones más que suficientes para rechazar este proyecto”, dijo la parlamentaria.

La senadora Rincón también anunció que presentarán los antecedentes recabados por la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados en su investigación a la aprobación ambiental del proyecto termoeléctrico Barrancones al Ministerio Público, con el fin de que se esclarezcan las irregularidades en la entrega de permisos.

Síguenos en