Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de guatemaltecos quedan sin alimentos incomunicados por las lluvias

Miles de guatemaltecos estaban este lunes incomunicados y sin alimentos a causa de los derrumbes en carreteras y daños en los cultivos causados por las lluvias de los últimos días.

Radio Nederland

  Lunes 13 de septiembre 2010 16:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Guatemala sufre los estragos de las lluvias más intensas de las últimas seis décadas, que en este invierno (mayo a noviembre) han dejado 258 muertos y pérdidas por unos 1.500 millones de dólares.

La alarma fue lanzada en el municipio de Cunén, Quiché, 190 km al norte de la capital, que declaró un estado de calamidad por la falta de alimentos y el aislamiento vivido desde hace una semana a causa de las fuertes lluvias.

Los vecinos “no tienen acceso a alimentos y tampoco pueden sacar lo poco que producen para vender. Cunén ha sido devastado”, advirtió el alcalde del poblado de unos 25.000 habitantes, Domingo Camajá.

El alcalde hizo un llamado por ayuda a países amigos y al gobierno del presidente Álvaro Colom, diciendo que su población necesita unos 24 millones de quetzales (unos tres millones de dólares) para reparar la infraestructura vial, viviendas y las redes de agua potable.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a la AFP que las comunidades de El Quiché permanecen incomunicadas por los deslaves que han bloqueado carreteras, así como varios caminos comunales.

Además, el portavoz de la Conred dijo que dos derrumbes que se registraron la noche del domingo en los departamentos de Chimaltenango y Huehuetenango, ambos en el oeste del país, bloquearon tramos de carreteras.

Otra zona afectada es la costa sur del Pacífico, donde casas y carreteras están anegadas y la ayuda humanitaria es transportada por lanchas.

Para paliar el problema, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) dijo que repartirá 430.000 raciones de comida entre 100.000 personas afectadas en los 22 departamentos del país.

Además, el PMA comenzará a distribuir otras 300.000 raciones alimentarias a 10.000 familias, con al menos un niño que padezca de desnutrición crónica.

Adicionalmente, unas 3.000 familias en inseguridad alimentaria recibirán 45.000 raciones familiares en los departamentos de Izabal (Caribe) y Santa Rosa (este).

Las lluvias han traído muerte y dolor este año a los guatemaltecos, que el año pasado estuvieron afectados por una severa sequía que destruyó cultivos y mató por hambre a 432 personas en el país, entre ellos 52 niños.

Según las Naciones Unidas, en Guatemala el 49 por ciento de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo y el primero de Latinoamérica.

Síguenos en