Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional denuncia violación de DD.HH. a prisioneros en Irak

Daniela Ruiz

  Martes 14 de septiembre 2010 9:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización internacional de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, apuntó a la responsabilidad de las fuerzas estadounidenses y denunció la violación sistemática de los DD.HH. en Irak.

“Las fuerzas de seguridad iraquíes son responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos de los detenidos (…) en toda impunidad”, deploró en un comunicado Malcolm Smart, director para Medio Oriente de la organización de defensa de derechos humanos basada en Londres.

La organización cuenta entre otras la historia de Ryad Mohamed Saleh al-Uqabi, detenido en septiembre de 2009.

“Durante su interrogatorio, ha sido golpeado con tal violencia que le rompieron las costillas y le dañaron el hígado”, indica el informe. “Murió el 12 o el 13 de febrero debido a una hemorragia interna. Se entregó su cuerpo a su familia unas semanas después. El certificado de defunción indica que murió por un paro cardíaco”.

Las violaciones, las amenazas de violaciones, los golpes asestados con cables o con tubos, las descargas eléctricas, las uñas de los pies arrancadas con pinzas y las mutilaciones con taladradoras, son algunas de las formas de tortura empleadas en las cárceles iraquíes, según Amnistía Internacional.

Estas prácticas se centran a menudo en la obtención de confesiones, que constituyen la prueba privilegiada por la justicia iraquí.

Amnistía Internacional también denuncia la responsabilidad de las fuerzas estadounidenses que, con vistas a su retirada total a finales de 2011, han transferido a miles de detenidos a los iraquíes “sin garantías por su parte sobre la tortura y los malos tratos”.

Amnistía Internacional calcula que unas 30.000 personas están detenidas sin haber
sido juzgadas en las cárceles iraquíes.

Síguenos en