Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Autoridad descarta dinamitar mina San José al evaluar que pique todavía es inestable

Loreto Soto

  Martes 14 de septiembre 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno rechazó una nueva alternativa para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José.

El coordinador de las perforaciones, René Aguilar, indicó que esta alternativa de rescate le parece “peligrosa e inviable” al recordar que la chimenea de ventilación no existe, “la mina está cerrada”, aseguró.

La idea original del ingeniero Miguel Fort, quien ha participado en 14 rescates en Chile y el extranjero, era ingresar nuevamente a la mina por la entrada y llegar a los mineros por la chimenea una vez seguros de su estabilidad y de que no hay actividad geotérmica.

Por el momento, la perforadora Strata 950 alcanzó ya los 256 metros de profundidad de los 700 metros necesarios para acceder a los mineros, mientras que la segunda se encuentra inactiva por la fractura del martill, al llegar a los 268 metros, y la máquina exploradora de petróleo está siendo montada.

Pese a los esfuerzos y la moderna tecnología, los rescatistas sostienen que desenterrar a los 33 mineros no será antes del mes de noviembre.

En tanto, unas 10 empresas mineras realizan una feria de trabajo en Copiapó, donde ofrecen cerca de 300 puestos de trabajo en respuesta al llamado que les hizo el gobierno, luego de anunciar el cierre definitivo de la mina San José.

La compañía local Elmin, ha ofrecido a los 33 mineros un viaje a Grecia en compañía de una familiar, luego de su rescate, con el propósito de que disfruten de sol y playa. La invitación la hicieron llegar a la Embajada de Chile en Atenas.

Síguenos en