Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Arqueólogos pide atender demandas y respetar acuerdos en Rapa Nui

Daniela Ruiz

  Martes 14 de septiembre 2010 11:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Arqueólogos de Chile manifestó su preocupación por el conflicto que se vive en Isla de Pascua, las tomas de terrenos y el violento desalojo de la familia Hito desde el hotel Hanga Roa por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, y emplazó a las autoridades a atender las demandas del pueblo rapanui en relación al uso de las tierras.

La entidad señaló que se requiere una nueva Ley Pascua, que rescate “una variedad de regulaciones y leyes que obligan a Chile a un trato distinto frente a la comunidad y su patrimonio, que se base en el análisis de la historia del manejo de la isla para no seguir repitiendo los mismos errores, y con verdadera participación de los propios isleños”.

“El Colegio de Arqueólogos llama al respeto y al cumplimiento efectivo de los acuerdos internacionales que protegen a los pueblos indígenas, para que este Bicentenario sea recordado por los esfuerzos hacia la construcción de una sociedad respetuosa de la multiculturalidad”, señala un comunicado.

Los arqueólogos mostraron su preocupación por la transgresión sistemática de normas internacionales ratificadas por el Estado chileno, que resguardan los derechos humanos, civiles y culturales.

“Es tiempo de que las autoridades asuman una posición proactiva para el resguardo no sólo de los intereses económicos de unos pocos, sino la de todos y todas quienes habitan en los territorios de las poblaciones originarias de Chile. Como Colegio Profesional, hacemos un llamado a la construcción de una sociedad que reconozca los plenos derechos de los diversos pueblos que la conforman”, explica.

Además, la declaración expresa que “el patrimonio cultural rapanui es mucho más que una colección de monumentos y objetos en las vitrinas de los museos, y la isla es mucho más que un excepcional museo al aire libre, mucho más que un negocio turístico, o una vitrina de lo exótico. Mientras existan los rapanui, su historia y su cultura estarán vivas, y serán un aporte a un país multicultural”.

Síguenos en