Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados podrían deponer esta tarde huelga de hambre en apoyo a presos mapuche

Manuel Monsalve, Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) analizan la continuidad de la medida luego que el Gobierno anunciara la mediación del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para terminar con la movilización de los comuneros.

Juan Pablo Palacios

  Martes 14 de septiembre 2010 15:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la sede de la Central Autónoma de Trabajadores (CUT) en Santiago, los cuatro diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara continúan con la huelga de hambre en apoyo a los presos mapuche.

La medida adoptada por los parlamentarios Manuel Monsalve, Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) ya cumple cinco días. Este martes a las 17:00 hrs. el grupo de parlamentarios hablará sobre el anuncio del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto al arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, quien oficiará como mediador ante los comuneros movilizados.

Los parlamentarios  reconocen avances en las últimas horas para buscar una salida al conflicto y señalaron que están alerta a cualquier disposición que tomen las autoridades, como también a la posición que tendrán los familiares de los mapuche.

El diputado y vicepresidente del Partido Socialista (PS), Sergio Aguiló, dijo que su acción ayudó a romper el cerco comunicacional ante el problema y espera que el Gobierno se disponga a negociar: “Nuestra modesta contribución ha sido visibilizar el problema. Primero, romper el cerco. Segundo, sensibilizar al Gobierno, que aunque ha mantenido una gran intransigencia, todos los días habla del tema y ha invitado a monseñor Ezzati a conversar a La Moneda. También se han generado movimientos de apoyo y solidaridad de otros sectores del país, y eso quizás puede significar cambios positivos para Chile y desde luego para nuestro pueblo ancestral”, indicó.

Más directo fue el presidente de la Comisión, Hugo Gutiérrez, quien dio a entender que los diputados podrían declinar la medida de presión si el Gobierno accede a la mesa de diálogo con la figura de mediador que oficiará monseñor Ezzati.

El diputado dijo que esperan que la medida se concrete y señaló que en las últimas horas ha habido avances, especialmente por la disposición del presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y la titular de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda (PRI), a participar de la instancia de negociación con los presos. También valoró que el Gobierno haya invitado a monseñor Ezzati para dialogar sobre el problema.

“Se han dado pasos significativos y relevantes a la hora de constituir esta mesa de diálogo. La presidenta de la Cámara de Diputados nos dio la alegría de que las condiciones están dadas, esperamos que eso resulte y que la votación hoy en el Senado sea a favor de las demandas de los comuneros mapuche. Creo que ha ido avanzando todo de una manera espectacular. Esperamos que haya buenas noticias durante el curso del día y así poder salir de esta huelga de hambre”, expresó Gutiérrez.

Los diputados no quedaron indiferentes a la presunta huelga de hambre que anunciaron nueve generales en retiro del Ejército y la Armada, presos por violaciones a los derechos humanos en el penal de Punta Peuco.

El secretario de la Comisión de DD.HH., Tucapel Jiménez, calificó como negativa la idea y descartó cualquier comparación con la movilización mapuche: “Encuentro increíble que los militares, que han tenido un debido y justo proceso, pretendan compararse con la situación que viven 34 comuneros mapuche. Lo que están pidiendo estos jóvenes es justamente tener lo que tuvieron estos militares, proceso justo. Ellos han tenido todos los beneficios que ningún chileno ha tenido. Al recibir condena, recibieron la media prescripción, y al cumplirlas lo hacen en una cárcel cinco estrellas”, acusó.

Síguenos en