Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes estudiantiles inician “ayuno solidario” en apoyo a los mapuche en huelga

Un grupo de dirigentes de la Confech inició desde la medianoche del martes un ayuno solidario para apoyar a los comuneros mapuche que llevan más de 60 días en huelga de hambre en las cárceles del sur del país. La decisión respondería a un llamado a hacerse parte de este conflicto como país, más allá de las reivindicaciones indígenas. En tanto, el Gobierno anunció que encargaría al arzobispo de Concepción que actuara como facilitador del diálogo con los huelguistas para poder encontrar alguna solución a este problema.

Loreto Soto

  Martes 14 de septiembre 2010 1:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A partir de la medianoche del martes, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) iniciaron un ayuno para solidarizar con los 32 presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de 60 días.

A través de un comunicado, los estudiantes indicaron que tomaron esta decisión “de manera personal con el fin de ser consecuentes con nuestros principios humanistas y para defender la vida” y añadieron que “hacemos propia la reivindicación y la lucha del pueblo mapuche, traspasando los límites de la identidad indígena para asumir este conflicto como un conflicto nacional”.

Esta medida de presión fue asumida por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento;  Paul Floor Pilquil de la Fedusm; Camilo Ballesteros Briones, presidente FEUSACH; Eduardo Salazar, presidente FEUTEM; Felipe Salgado, vice presidente de la FEUSACH; Ignacio Fuenzalida, presidente  de Ciencias de la Universidad de Chile y Pablo González, presidente Bachillerato USACH.

Los dirigentes justificaron esta disposición argumentando que “los estudiantes no deben responder sólo a temas gremiales como la educación únicamente, sino que deben ser capaces de ser barómetro de lo que sucede en la sociedad, y es hoy, cuando quienes han sido históricamente vulnerados, piden apoyo de la ciudadanía, que nos sentidos convocados a actuar. La CONFECH es un representante directo de los jóvenes, y como tal no estamos ajenos a la realidad nacional y debemos asumir temas de país”.

La inclusión de los estudiantes a esta huelga se suma a la medida adoptada por cuatro diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, quienes iniciaron una huelga el jueves pasado  y a la de algunos familiares de los comuneros, quienes durante el lunes se plegaron a la acción tomada por los mapuche encarcelados.

Hacia un posible diálogo

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este lunes que el Gobierno solicitará al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que intervenga como facilitador del diálogo entre las autoridades y los comuneros mapuche en huelga de hambre.

La decisión se produjo luego de una reunión de más de cinco horas donde participaron parlamentarios oficialistas, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

Durante la tarde del lunes, el representante de la Iglesia Católica se había reunido con los familiares de los presos políticos mapuche en huelga, ocasión en la que realizó un llamado al Gobierno a “abrirse de verdad a una mesa de diálogo” y a los comuneros a deponer la medida de presión. “Dialogando no se pierde nada, ese es el único camino para lograr grandes acuerdos”, dijo Ezzati.

El arzobispo llegaría a Santiago el martes en la mañana para sostener una reunión con las autoridades en La Moneda para tratar este asunto. “Me he contactado personalmente con el monseñor Ezzati y le he dicho que escuché su llamado a que los comuneros depongan  depongan la huelga de hambre y a que se abran nuevos canales de diálogo. Le he pedido converse con el ministro Larroulet y conmigo”, comentó Hinzpeter.

El secretario de Estado aseguró que el prelado se podría convertir en un puente “importante” entre el gobierno y los comuneros, con el objetivo que se comunique a los mapuche “los pasos que este gobierno ha dado” y, también, “que se reúna con ellos y nos entregue los planteamientos que ellos quieran hacernos”.

Durante la semana pasada la Iglesia Católica había anunciado que no sería mediadora en este conflicto, pero que sí estaba dispuesta para actuar como puente entre las partes, función que debería cumplir monseñor Ezzati.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic también se reunirá este martes con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda y con el presidente del Senado, Jorge Pizarro para abordar estos mismos temas.

Síguenos en