Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ecuador ratifica apoyo a Chile por límites fronterizos con Perú

Daniela Ruiz

  Martes 14 de septiembre 2010 9:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que Ecuador ha reivindicado el planteamiento de que la base de los límites fronterizos de Chile, Perú y Ecuador están establecidos en la Declaración de Santiago de 1952 y en el Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.

En este sentido, el ministro dijo que “el avance más significativo es la publicación de la carta náutica, basada en el acuerdo del ’52 y del ’54. Sin querer lastimar nuestra relación con Perú, ellos conocen nuestra posición”.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, que preside el senador Hernán Larraín, está de visita en Ecuador, donde fue recibida por Patiño y el ministro de Defensa de ese país, Javier Ponce Ceballos.

Larraín dijo que “hemos hablado de la situación generada a raíz de la demanda marítima interpuesta por Perú ante La Haya, donde nos han reivindicado el planteamiento que tiene Ecuador en el sentido de que la base de los límites fronterizos de ambos países están establecidos en la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″.

“Tanto Ecuador como Chile han reafirmado ese punto de vista y han planteado, una y otra vez, que ese es el camino a seguir y, por lo tanto, para ambos nuestras fronteras están delimitadas a los tratados que firmamos el 52 y 54”, recalcó el legislador.

El compromiso de Chile con una integración real de América del Sur, a través de Unasur, fue otro de los temas que abordó la Comisión de Relaciones Exteriores con el gobierno de Ecuador.

“Les hicimos entrega del proyecto de acuerdo adicional que aprobó el Senado junto al acuerdo que ratifica nuestra integración a Unasur. Reiteramos que tenemos la confianza de que éste será un foro que ayudará a resolver los problemas reales que enfrenta nuestra región y no se convertirá en una nueva institucionalidad retórica que impida la verdadera integración”, explicó Larraín.

Por su parte, Patiño expresó que “es una gran noticia para América Latina el ingreso de Chile a Unasur, queremos felicitar su decisión y decirles que lo más importante es seguir cultivando este proceso de integración”.

Síguenos en