Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes preparan Fiesta de la Primavera crítica y ciudadana en Barrio Yungay

Diana Porras

  Martes 14 de septiembre 2010 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se acercan las celebraciones del Bicentenario organizadas por el Gobierno, pero también hay una amplia invitación a asistir a diversas actividades que está coordinando la sociedad civil.

Desde las 12 horas del domingo 19 de Septiembre, el IV Festival del Barrio Yungay se desarrollará en tres escenarios, acompañado de actividades en el Teatro Novedades y los Centros Culturales Azul Violeta y Manuel Rojas.

En el Parque Portales se realizará una actividad ciudadana que tendrá Feria de Artesanos y Organizaciones, Música, Cine, Teatro, Literatura, Danza, Pintura, Actividades Infantiles, entre otras.

“La idea es que sea partícipe la gente, que todos podamos ser parte de esta gran fiesta, que no se nos dé la cultura envasada como siempre. La idea es que la gente juegue, van a haber diversos juegos. También habrá, como hace muchos años, una coordinación general de los estudiantes, porque es necesario que haya unidad en el movimiento estudiantil y también nos expresemos a través de actividades culturales. Esto no se enmarca solo en el sentido que se le ha querido dar desde las clases privilegiadas en torno a la patria, sino que ésta la vemos como el conjunto de costumbres y necesidades que tiene el pueblo”, explicó Erick Coñomán, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Feutem).

En tanto, Camilo Ballesteros, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, (FEUSACH), manifestó que esta es la oportunidad de la voz ciudadana: “Queremos tanto celebrar como criticar desde la visión de la ciudadanía, plantear lo que la ciudadanía cree que es importante. Va a ser una linda actividad, muy alegre, un carnaval cultural, por lo cual es muy importante que todos podamos asistir y siempre teniendo presente que es una actividad alternativa, con una visión diferente de lo que hoy es Chile”, afirmó.

Las organizaciones y los dirigentes estudiantiles reconocieron que esta conmemoración está marcada por diversos conflictos sociales que no deben ser silenciados, sino al contrario, aprovecharán esta instancia para estar más alertas y conseguir más participación.

“En la Fiesta de la Primavera, enmarcada en el Bicentenario ciudadano y popular que es una actividad también con una visión crítica, los carros alegóricos van a ser acerca de demandas sociales, entonces vamos a ver la demanda por el medio ambiente, las demandas de los pueblos indígenas, por ejemplo. Justamente en un momento tan crítico que está viviendo el país por el conflicto mapuche, nosotros vamos a tocar el tema con especial particularidad, dado la sensibilidad que esto tiene en la ciudadanía, y también porque dentro del cumplimiento de nuestros 200 años tenemos que hacer una reflexión respecto a cómo hemos tratado a nuestros pueblos”, indicó Paul Floor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

A esta Fiesta de la Primavera se suman otras presentaciones el domingo, pero también se adelanta el festejo durante esta semana en Santiago y regiones: este miércoles 15, a las 19:30 horas, en Chillán en la Gran sala del Teatro Municipal; a las 19 horas se desarrollará el Cuecazo Bicentenario en el Galpón Víctor Jara; y el viernes 17 de Septiembre a las 10 horas una Fonda Comunal en Pedro Aguirre Cerda.

Síguenos en