Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno celebra eventual extradición de Galvarino Apablaza

La Corte Suprema de Justicia argentina acogió la petición del gobierno chileno de extradición del ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza Guerra, sindicado como uno de los asesinos del ex senador UDI Jaime Guzmán en 1991.La decisión es vista como un triunfo por la UDI y el gobierno, mientras que el abogado del ex frentista denunció una persecución política por parte de La Moneda.

Francisco Mardones

  Martes 14 de septiembre 2010 20:53 hrs. 
galvarino_apablaza

Compartir en

Ahora será el Poder Ejecutivo argentino el que tiene en sus manos la decisión sobre el regreso del “Comandante Salvador”, por lo que serán importantes las gestiones que haga la administración de Sebastián Piñera.

En este sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que el Ejecutivo se ha “empeñado en que las personas que hayan delinquido concurran a los tribunales de justicia”.

El secretario de Estado detalló además que “los pasos que vienen ahora son delicados y los vamos a ir dando con la prudencia que caracteriza a nuestro Gobierno. Vamos a conversar con las autoridades amigas de Argentina, les vamos a plantear cuáles son nuestras visiones, pero también vamos a respetar sus posturas. Tal como lo dijimos, este es un proceso complejo que llevaba muchos años sin ningún avance y hoy se ha dado un salto gigantesco”.

Desde el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, indicó escuetamente que “lo ideal es que todas las personas estén a disposición de la justicia chilena”.

La decisión de la justicia transandina era muy esperada por la UDI, desde donde su presidente, Juan Antonio Coloma, agradeció las gestiones hechas por el gobierno de Sebastián Piñera, a la vez que se mostró confiado en que la administración de Cristina Fernández actúe con la mayor celeridad.

“El asesinato de nuestro líder, Jaime Guzmán podrá ser resuelto por los tribunales en Chile y esto ayuda a esa tarea que fue postergada  por tantos años. Esperamos que con esta decisión se adquiera un nuevo ritmo que permita esclarecer la verdad y sancionar a los responsables conforme a la ley chilena”, dijo Coloma y agregó que hubo falta de voluntad política por parte de los gobiernos anteriores para solicitar la extradición del ex líder frentista.

El abogado de la UDI, Cristián Letelier, por su parte, aseguró que esta podría ser la última oportunidad de hacer justicia en el Caso Guzmán.

“La verdad tiene su hora. Esta resolución tan contundente de la Corte Suprema de Argentina que da lugar a la extradición señalando que hechos como los que se están investigando en Chile alteran el orden interno de la República, hacen que miremos con especial optimismo el proceso. Creo que esta es la última posibilidad que nos da la vida para seguir adelante y llegar al esclarecimiento absoluto del asesinato de Jaime Guzmán y de la fuga de los frentistas de la cárcel de seguridad”, sostuvo Letelier.

Desde México, el canciller Alfredo Moreno, celebró y calificó como “un muy buen primer paso” la decisión del máximo tribunal argentino, al tiempo que enfatizó que el fallo de la Corte Suprema transandina indica que “no existe ningún antecedente de ninguna naturaleza que haga considerar que este es un crimen político, sino que ambos crímenes, porque aquí hubo un secuestro y un asesinato, son crímenes comunes y corrientes y deben ser tratados como tales”.

Montaje mediático

La visión entregada por el abogado de Apablaza Guerra, Rodolfo Yanzón, en tanto, es que la administración Piñera levantó una operación mediática para perseguir políticamente a su defendido.

Según el abogado, el mandatario “busca que el 11 de septiembre, en el primer aniversario del golpe de Pinochet durante su gobierno, se hable de los que se opusieron a la dictadura y no de los crímenes que cometieron los pinochetistas”.

Rodolfo Yanzón agregó que “esto es una campaña montada sobre la extorsión del gobierno de Piñera a Mauricio Hernández Norambuena”.

Ante esto, el defensor del ex frentista indicó que la decisión del gobierno argentino dependerá en parte de lo que resuelva la Comisión Nacional de Refugiados, que podría reconocerlo en razón de esta supuesta persecución política existente en Chile, con lo que la extradición quedaría nula.De no ser así el gobierno tendrá que decidir su regreso a nuestro país.

Síguenos en