Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno enviará proyecto de ley corta para modificar la Justicia Militar

Cristián Zúñiga

  Martes 14 de septiembre 2010 17:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana, luego de la solicitud de los diputados DC Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, quienes pidieron tramitar una ley corta, en lugar de la iniciativa original, la que fue objeto de críticas y dudas al interior de la comisiones unidas de Defensa y Constitución, el Gobierno accedió anunciando que mañana ingresaría la indicación respectiva.

Según confirmaron los diputados Cornejo y Rincón, “el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, nos confirmó que mañana se ingresaría el texto que buscamos tramitar y que se refiere exclusivamente al traspaso de causas que se llevan en Juzgados militares hacia la Justicia civil, demanda solicitada por los comuneros en huelga y que respaldamos”.

Los parlamentarios le manifestaron tanto al ministro de Defensa como al ministro de Justicia la necesidad de legislar sólo sobre el tema puntual y urgente, referido a la situación de las causas civiles y militares, pidiendo que una reforma integral a la Justicia Militar sea vista con posterioridad, debido a lo complejo que esto pudiera ser.

Finalmente, el diputado Rincón explicó que “existe ya un proyecto que modifica la Justicia Militar, presentado en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que cuenta con un importante respaldo, el propio mensaje del Ejecutivo hace alusión a esta iniciativa. Pero, ahora, lo fundamental, es legislar para colaborar en la búsqueda de una solución a la prolongada huelga de hambre de los mapuches”.

Síguenos en