Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hambre mundial retrocede por primera vez en 15 años según la ONU

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que el leve descenso registrado en 2010 obedece a una coyuntura económica favorable. Sin embargo, la situación sigue siendo “inadmisible”: una de cada seis personas se despierta sin tener nada que comer, recuerda la entidad.

Radio Francia Internacional

  Martes 14 de septiembre 2010 15:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Es un retroceso discreto pero palpable: el número de hambrientos en el mundo descendió en 2010 a 925 millones de personas, lo que supone un retroceso del 9,6 por ciento respecto de 2009, cuando la cifra era de 1.023 millones.

“El número de personas desnutridas en el mundo siguió siendo inaceptable pese a que se registró un descenso esperado, el primero en quince años. La baja se explica gracias a una coyuntura económica favorable en 2010”, explicó la FAO.

La entidad de la ONU, que considera que la cifra actual sigue siendo “inadmisible”, estima que el descenso llega tras una disminución de los precios de los alimentos en los mercados internacionales y nacionales a partir de 2008.

“Cada seis segundos, un niño muere a causa de problemas vinculados a la desnutrición. El hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo en el mundo”, recordó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

“Una de cada seis personas se despierta sin tener nada que comer”, agregó por su parte Josette Sheeran, directora general del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas.

Para el ente con sede en Roma, la cantidad de personas que padecen hambre y desnutrición es demasiado alta, teniendo en cuenta las crisis alimentarias y económicas registradas antes del 2008, cuando era de 850 millones.

Para la FAO es hora de enfrentar “las verdaderas causas del hambre en el mundo”, sobre todo “incrementado las inversiones en la agricultura” y estableciendo “redes de seguridad” (reservas en caso de escasez) y programas de ayuda social.

Síguenos en