Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Justicia argentina autoriza extradición de Galvarino Apablaza

La Corte Suprema decidió acoger la petición de Chile de trasladar al ex jefe del FPMR para ser juzgado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, la decisión final sobre su extradición recae en el Ejecutivo.

Editora Diario Electrónico

  Martes 14 de septiembre 2010 13:14 hrs. 
galvarino_apablaza

Compartir en

La Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizó la extradición de Galvarino Apablaza Guerra, ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien es sindicado como uno de los asesinos del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz.

Chile había requerido que Apablaza Guerra fuera trasladado al país para juzgarlo por el atentado al senador cometido en 1991, sin embargo, la decisión final de su extradición está en manos del Poder Ejecutivo de ese país.

Apablaza llegó a Argentina en 1993 y fue detenido en 2004 por ese delito, además del secuestro de Cristián Edwards, pero ese año pidió asilo político.

La justicia argentina señaló que “ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, incluido el derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

La petición chilena de extraditar a Apablaza se produce luego que el juez Mario Carrozza decidiera reabrir las investigaciones del caso Guzmán después que Mauricio Hernández Norambuena, otro de los acusados del asesinato del parlamentario gremialista, entregara nuevos antecedentes en una entrevista televisiva.

Síguenos en