Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Otorgan libertad bajo fianza a dos presos mapuche en huelga de hambre

El werkén de los internos en el penal de Temuco, Erick Millán, señaló que el beneficio buscaría debilitar el movimiento de presión. “Quieren dividirnos, pero nosotros vamos a seguir con la misma postura hasta el final”, dijo a radio.uchile.cl. Si bien se mostró contento con la medida, aclaró que no pagarán una fianza por un delito que no cometieron.

Sohad Houssein T

  Martes 14 de septiembre 2010 13:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia decretó la libertad bajo fianza de dos comuneros mapuche en huelga de hambre, pese a la oposición del Ministerio Público y del abogado que representa al Gobierno de Chile.

Se trata de Sergio Catrilaf y Pablo Canío, ambos en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, quienes permanecían en prisión preventiva y juzgados por la Ley Antiterrorista, imputados por haber participado en un atentado en el baypass de Temuco el 2009. Según los mapuche, en este hecho el vehículo de la empresa Turbus solamente resultó rayado, por lo que no se les puede acusar de haber cometido un acto terrorista.

Erick Millán, werkén de los presos políticos en huelga de hambre en el penal de Temuco, señaló a Radio Universidad de Chile que, si bien la posibilidad de optar a la libertad es una muy buena noticia para los comuneros, este beneficio se puede interpretar como otra de las maniobras del Gobierno para dividir y debilitar el movimiento de los comuneros, que ya cumplen 65 días de inanición.

“El Gobierno ya nos está dividiendo para no tener toda la fuerza acumulada en las cárceles, como lo ocurrido en Concepción, que  dejaron solamente dos internos y los demás en el hospital; como ocurre también en Angol, que hay tres hermanos en el hospital; como fue el caso de Valdivia, que el peñi fue trasladado a Imperial; en Temuco somos los únicos que estamos quedando intactos hasta el momento. Quieren dividirnos, pero nosotros vamos a seguir con la misma postura hasta el final”, afirmó.

Según decretó la jueza, los comuneros deberán pagar un millón de pesos cada uno en Tribunales de Justicia para recobrar su libertad, pero aún no está claro si accederán a este beneficio, pues consideran injusta la medida.

“Nosotros no tenemos por qué pagar la fianza si no somos culpables de ese ataque, nosotros no tenemos por qué estar pagando un dinero que no nos corresponde. Si quedan en libertad, como pueblo, para nosotros es satisfactorio”, sostuvo.

De todas formas, Millán aclaró que los mapuche que permanecen al interior de los penales no depondrán la huelga de hambre y que, probablemente, tampoco lo hagan los que obtuvieron la libertad bajo fianza.

Síguenos en