Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Protestas por reducción de programas de generación de empleo en Viña del Mar

Ricardo Salazar

  Martes 14 de septiembre 2010 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trabajadores de los Programas de Generación de Empleo de Viña Del Mar protestaron por la reducción de salarios y jornadas y la eliminación de una serie de cupos, que aumentará la cesantía en la zona.

Las manifestaciones se realizaron frente a la Intendencia, para protestar por la reducción de beneficios de los trabajadores de la zona, al alero de los programas de empleo del Gobierno Regional.

Actualmente en Viña Del Mar hay unas mil personas que acceden a un puesto de emergencia, que les permite pagarse el salario mínimo, pero desde el mes de octubre todos los cupos de jornada completa pasarán a media jornada y por la mitad del ingreso.

Los trabajadores han solicitado al Gore de Valparaíso que no aplique esta medida, pero no hay acuerdo en este asunto, por lo que se están manifestando para conseguir una negociación.

Mario Tapia, Presidente del Sindicato Santiago Frías Miño, de Viña Del Mar, señala que buscan dialogar con el ejecutivo, a fin de buscar una solución: “Estamos a la espera de que el Gobierno nos llame y nos dé una señal. Si no hay ninguna señal, vamos a seguir protestando, pero después vamos a ir subiendo el tono. Ahora es pacífico, pero después vamos a haciéndolo cada día más fuerte. Si el Gobierno no responde, lo vamos a tener que obligar de cualquier manera”, advirtió.

Los empleos y dineros se entregan principalmente a dueñas de casa, para tratar de mantener los hogares. La reducción de salarios las afectará principalmente porque acomodan sus gastos fijos de acuerdo a este ingreso.

Ana María Medina, Directora del sindicato número 2 de los Programas de generación de empleo de Viña Del Mar, señala que buscarán elevar esta demanda al Gobierno central: “Estamos dispuestos a llegar a las últimas instancias. Si es necesario tener que llegar a Santiago, a La Moneda, a hablar con el señor Piñera. Y si se niegan, vamos a movilizarnos en Viña y Valparaíso, porque no puede ser que vengan a esta altura, después de tantas promesas que se hicieron, que muchas personas votaron por el cambio y todo, pensando que la cosa iba a ser para mejor, y resulta que es una vergüenza”, indicó.

A pesar de lo que expresan, los trabajadores no tienen respuestas de parte de las autoridades regionales desde el martes pasado y por eso optaron por la vía de la movilización.

Además, de las 1550 personas que trabajan en estos planes de empleo, 150 fueron despedidos, por lo que se teme que exista una reducción creciente de los cupos para planes de empleo de emergencia en la zona.

Síguenos en