Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores portuarios intensifican movilizaciones ante eventual pérdida de empleos

Ricardo Salazar

  Martes 14 de septiembre 2010 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores portuarios de Valparaíso han iniciado nuevas movilizaciones, debido a que quieren negociar con la firma estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en orden a reivindicar sus derechos laborales.

Esta idea surge al considerar que se verían perjudicados por el proceso de licitación que quiere aplicar EPV al terminal de carga marítima espigón Nº2 de Valparaíso, el único bajo operación estatal.

Los portuarios preven, con las futuras licitaciones, una fuerte pérdida de empleos, porque serían 650 personas como mínimo las que terminarían cesantes. Al respecto, el Gobierno de Michelle Bachelet ya se había comprometido a bonos de mitigación por el proceso, lo que no se ha cumplido.

Sergio Baeza, Presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios (Cotraporchi), señala la necesidad que el Gobierno cumpla sus compromisos: “El Gobierno ha gastado plata en otras cosas, cómo no va a tener para ver 650 cupos para los trabajadores eventuales. Estamos hablando de 390 millones de pesos más o menos, creo que es poco. Con el tema del terremoto también y el tema de la fruta hay trabajadores que están bastante perjudicados”, explicó.

En el Gobierno de Sebastián Piñera se está dando por zanjado el tema y parecieran no querer negociar ni ceder ante las presiones, considerando solamente la posibilidad de entregar compensaciones a los afectados, pero realizando igualmente los proyectos en carpeta.

Alfonso Mujica, Presidente del directorio de EPV, señala que se está dialogando con los trabajadores para un acuerdo: “Queremos conversar con los trabajadores del puerto. Ya hubo un acuerdo, hace menos de un año, que sentó las bases en torno a qué se va a conversar, tenemos un principio básico. Con eso vamos a seguir avanzando y juntándonos con ellos en la medida que vaya avanzando por el otro lado el tema de la licitación, para llegar a un buen acuerdo, que espero sea favorable para todos”, indicó.

Mientras tanto, EPV no sólo tiene contemplado licitar el terminal número 2 del puerto, sino además la construcción de nuevos sitios para buques de mayor calada, que permitiría recibir naves del triple de carga que en el presente.

Actualmente el Gobierno está buscando el financiamiento de las compensaciones laborales y que está contemplado en las negociaciones, para sacar adelante el proyecto de modernización del puerto retrasado en casi cuatro años, debido a diferentes manifestaciones ciudadanas, movilizaciones y recursos ante la Justicia.

Síguenos en