Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Arzobispo Ezzati espera establecer mesa de diálogo “entre hoy y mañana”

El facilitador del diálogo entre el Gobierno y los mapuche en huelga de hambre dijo que se empeñará en buscar una solución urgente al conflicto con el fin de resguardar la vida de los huelguistas. Aclaró que aún no tiene claro si el fin del ayuno será una condición para la mesa de diálogo y que desconoce las propuestas del Ejecutivo.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 15 de septiembre 2010 14:33 hrs. 
monseñor_ezzati

Compartir en

El arzobispo de Concepción, quien actúa como “facilitador del diálogo” entre los presos políticos mapuche en huelga de hambre y el Gobierno, aseguró que espera que se establezca una instancia de negociación en las próximas horas.

“Voy a empeñarme para que esta mesa de diálogo se establezca cuanto antes (…) Espero que sea entre hoy y mañana, no sé si lo lograremos, pero la tarea que me propuse es que el plazo sea lo más corto posible. De manera que las personas en huelga de hambre puedan ser atendidas en su recuperación”, afirmó Ricardo Ezzati.

El sacerdote enfatizó que el diálogo es urgente debido al “estado de salud de los comuneros, que sabemos que es delicado por los largos días de huelga de hambre”, al tiempo que destacó que “el tema fundamental que debemos que tratar es el tema de la vida y, por consiguiente, buscar los caminos para que la vida de los comuneros pueda ser asegurada”.

Aclarando algunas de las dudas surgidas luego que el Gobierno anunciara ayer su intermediación, Ezzati informó que aún no tiene claro si deponer la huelga de hambre será una condición para instaurar la mesa de diálogo. “Eso es parte de la metodología que vamos a tratar de ver en el día de hoy, también en conversaciones con familiares de los presos que están en huelga de hambre”, indicó.

Asimismo, puntualizó que su rol no es el de mediador, sino el de facilitador, tal como lo había expresado en un comienzo. “Hay una diferencia muy grande entre lo que es un mediador y alguien que facilita el diálogo. La tarea que yo he asumido es la de facilitar el diálogo, es decir crear las disposiciones para que las partes se sientan a la mesa y pongan sobre la mesa los temas que es necesario discutir”, dijo.

En este sentido, el sacerdote dijo desconocer las propuestas que negociarían las partes de este conflicto. “Le corresponde justamente al Gobierno poner sobre la mesa los temas que a él le interesa, como le corresponde también al pueblo mapuche poner sobre la mesa los temas que le interesan”.

Síguenos en