Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba proyecto de royalty minero

radio.uhile.cl

  Miércoles 15 de septiembre 2010 23:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 57 votos a favor y 54 en contra la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que  incrementa el impuesto específico a la minería y que permitirá recaudar mil millones en sus primeros tres años de vigencia para la reconstrucción del país.

Este nuevo régimen tributario será incorporado de manera permanente en la Ley de Impuesto a la Renta, con una tasa efectiva de entre  cinco  y nueve por ciento sobre el margen operacional de las empresas mineras.

La iniciativa legal contempla además una indicación hecha por el Ejecutivo que crea un fondo de inversión y reconversión regional – de cerca de cien millones de dólares anuales por cuatro años a partir del 2011 – cuyos recursos se utilizarán para financiar las obras de desarrollo de los gobiernos regionales y municipalidades del país. Esta indicación tuvo un gran apoyo parlamentario, con 96 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

El proyecto también plantea que las firmas que estén en la actualidad bajo un régimen de invariabilidad tributaria podrán acogerse voluntariamente a este nuevo sistema de impuestos.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró satisfecho con este resultado y aseguró que espera que los próximos proyectos puedan ser dialogados de la misma forma.

“Necesitamos estos recursos para la reconstrucción del país y para las regiones de Chile. No da lo mismo tener que romper el chanchito de los ahorros que contar con recursos extraordinarios por mil millones de dólares sólo en los próximos tres años, una parte importante de los cuales se destinará íntegramente a las regiones del país”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) aseguró que a través de este proyecto “tenemos la oportunidad histórica de llegar a los niveles más altos de nuestra historia en la tributación a las empresas mineras y colocarnos en la vanguardia de aquellos países del mundo que recaudan más recursos con la minería. Esto lo podemos hacer sin perder un punto de competitividad y darnos el lujo de llegar a tasas del 42,8 por ciento que nos pondrá por sobre países como Canadá, Australia y Estados Unidos”.

Sin embargo, desde la oposición tuvieron una mirada más crítica. El diputado del PS Carlos Montes manifestó que “No estamos por la invariabilidad tributaria porque perjudica a Chile, no corresponde y es una muy mala solución. El Gobierno no ha querido dialogar sustantivamente sobre nada y presentó el mismo proyecto en circunstancias que para definir el rol del cobre se requiere amplio acuerdo y no se puede pretender pasar a llevar la mitad de este país, a la oposición, los trabajadores del cobre y los municipios mineros. Advertimos que si se llega a aprobar esto las grandes empresas mineras mantendrán la incertidumbre porque nosotros no entramos en el compromiso de la invariabilidad y cuando podamos y tengamos votos suficientes esto lo vamos a cambiar”, señaló.

Luego de esta aprobación, el proyecto pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Síguenos en