Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes aseguran que el refugio donde están los mineros atrapados es una gestión sindical

Sebastián Silva

  Miércoles 15 de septiembre 2010 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la investigación que lleva a cabo la Comisión de Minería, constituida en Investigadora sobre Seguridad y Faenas Mineras, luego del accidente sufrido por los 33 mineros atrapados en la mina San José, Evelyn Olmos, presidenta del Sindicato 2 de la Compañía Minera San Esteban, informó que en numerosas ocasiones le hicieron presente al gerente de la minera sobre estos problemas en la seguridad.

Frente a los numerosos problemas denunciados ante los directivos de la mina y que jamás tuvieron solución, Olmos señaló que la responsabilidad por la no detención de faenas corresponde a todos los entes gubernamentales relacionados.

Además, relató que en un primer momento, no tenían injerencia como trabajadores en las normas de seguridad de la mina, sin embargo dicha situación se solucionó en parte, al presentar una serie de quejas que evidenciaban el precario estado en que trabajaban.

“El esfuerzo de algo valió la pena, la generación del pilar de soporte del nivel 180 y el refugio es gestión sindical. No había voluntad de la empresa de generar esas condiciones, sino las presiones nuestras en el pasado permitieron que los viejos se salvaran. El problema está es que con todo este historial los empresarios siguieron trabajando, la mina siguió produciendo”, indicó la dirigenta

Por su parte, Javier Castillo Director del Sindicato 1 de la Minera San Esteban, explicó a los parlamentarios sobre las gestiones que como sindicatos realizaron desde el año 2002 debido al conocimiento que ya se tenía desde aquel entonces de la extrema peligrosidad en la que se daban las condiciones laborales. “Todas las gestiones, las cartas enviadas, las conversaciones con autoridades, sin embargo, no tuvieron resultado”, indicó.

Agregó que a futuro las organizaciones y empresas deben tomar más en cuenta la opinión de los trabajadores.

“El problema de seguridad se ha tenido desde 2004 y ahora cuando se retoma nuevamente como San Esteban se sostuvieron reuniones con la gerencia de minas en cuanto a problemas de acuñadura, de la fortificación, agua potable, con la entrega de los implementos de seguridad y se cuestionaba mucho el tiempo de duración de los implementos. Todos los organismos gubernamentales están afectados en este aspecto porque Sernageomin con la ley en sus manos para cerrar la mina, con sólo el hecho de no tener una salida de emergencia, pero no lo hizo”, señaló Castillo.

Asimismo, los trabajadores solicitaron a los diputados que se tome en cuenta su propuesta de destapar una chimenea que actualmente se encuentra estrangulada, para poder por allí sacar a los mineros atrapados, pese a que CODELCO ya ha manifestado la peligrosidad de esta maniobra.

Sobre este tema el diputado del PC Lautaro Carmona llamó a no desestimar de inmediato una medida que propone rescatar a los mineros en un tiempo menor.

“Lo peor que nos puede ocurrir es que al final de cuenta hubiera un choque de competencias dada la autoridad que tiene Codelco y nadie la desconoce en las tareas de rescate para no integrar a gente que no siendo de Codelco sí tiene la experiencia en distintas actividades de rescate minero. Yo espero que se nos indique cuáles son las razones que tendría el equipo a cargo vinculado a Codelco para no integrar en forma rigurosa y seria la posibilidad de otra forma de rescate, toda vez que hasta aquí se está caminando por una hipótesis, pero eso no significa que está garantizado el rescate con éxito”, indicó el parlamentario.

El diputado y presidente de comisión investigadora Alejandro García-Huidobro y, destacó la importancia de los antecedentes entregados por los invitados y advirtiendo que de a poco se va corroborando un escenario en que la empresa trasgredió las normas de seguridad y las laborales.

Síguenos en