Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones lanzan campaña de difusión de los derechos indígenas

Francisco Mardones

  Miércoles 15 de septiembre 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una serie de afiches, avisos radiales y televisivos con frases que destacan la multiculturalidad de nuestro país y el derecho de los pueblos indígenas a participación parlamentaria y a decidir sus estrategias de desarrollo, Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Unión Europea buscan crear conciencia entre los chilenos sobre la realidad actual del mundo originario.

La Campaña por los Derechos Indígenas tiene como objetivo iniciar un diálogo social entre todos los chilenos, justo en medio de la contradictoria situación actual: se celebra el Bicentenario, pero los pueblos originarios tienen poca participación.

Sergio Laurenti, director de Amnistía Internacional en Chile, dijo que en el caso de la huelga de hambre, el Gobierno está actuando sólo ante la cercanía de Fiestas Patrias, cuando lo primordial debiera ser la acción impulsada por el respeto a las comunidades ancestrales.

“La inminencia de la llegada del Bicentenario está moviendo al Gobierno, pero lo que debería moverlo es el cuidado por la vida, el respeto por estas comunidades y demás. Ojalá veamos esto reflejado tanto en la revisión de los proyectos de Ley Antiterrorista y Justicia Militar, como en el día a día, en el trato que reciben los pueblos indígenas”, manifestó.

En medio de la huelga de hambre que pide una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades y presos mapuche, la Campaña por los Derechos Indígenas además pretende asegurar el acceso de los pueblos a los bienes básicos para su desarrollo.

Nancy Yáñez, codirectora del Observatorio Ciudadano, recalcó la importancia de los derechos de las comunidades indígenas sobre las tierras y sus recursos naturales, avalados por el Convenio 169 firmado por el Estado chileno.

Yáñez además alertó acerca de la necesidad de que el gobierno aumente los recursos económicos que van en ayuda de los pueblos originarios a través del Plan Araucanía, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

“Cabe ver qué presupuesto dispone el Gobierno para el 2011 y la verdad es que prácticamente no supera el de este año, de modo que si ya hemos visto que esos recursos no han sido suficientes para resolver el problema de pobreza de los pueblos indígenas, y la encuesta Casen sigue arrojando que son los más pobres dentro de los pobres en Chile, hay una inconsecuencia en la propuesta del Gobierno”, acusó.

Según destacó Nancy Yáñez, se hace urgente aumentar los recursos para mejorar la calidad de vida de las comunidades que hoy claman por algo básico: reconocimiento.

Síguenos en