Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Premios Nacionales proponen modificar Ley Indígena para terminar con doble procesamiento a mapuches

Ninoska Leiva

  Miércoles 15 de septiembre 2010 17:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Once Premios Nacionales en diversas áreas entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicitan modificar la Ley Indígena en términos de que los actos de reivindicación de sus derechos sean juzgados por la justicia ordinaria y sin la aplicación de la Ley Antiterrorista.

El argumento para ello se encontraría en la institucionalidad vigente que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y también en la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Según la Premio Nacional de Periodismo 2006, Faride Zerán, esta propuesta es la única forma de solucionar un conflicto que “nos avergüenza a nivel internacional”.

“La única vía justa y rápida que podría resolver este dolor que traspasa nuestra alma nacional es que se modifique la Ley Indígena en términos de que los actos de reivindicación de sus derechos reconocidos por la propia ley y el Convenio 169 de la OIT, sean procesados conforme a la normativa penal común y los tribunales ordinarios de justicia”, precisó la periodista.

En ese sentido, la académica de la Universidad de Chile  sostuvo que “no sentarse a conversar y modificar una ley que en pleno siglo XXI nos pone en vergüenza ante todo el escenario internacional, es algo que el Gobierno tiene que solucionar” y agregó que es “inaceptable que las autoridades exijan a los comuneros en huelga deponer su situación para conformar al mesa de dialogo”.

Asimismo, el Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas, emplazó al Ejecutivo a defender los derechos  de los pueblos originarios y terminar con la represión que históricamente ha caído sobre ellos.

“El Estado de Chile necesita hacer una profunda renovación de su actitud hacia la minoría mapuche y ojalá este Bicentenario sirviera para una meditación en ese sentido. No puede persistir la lógica de represión en contra de los indígenas”, manifestó Varas.

Por su parte, el abogado especialista Derechos Humanos, Roberto Celedón, catalogó de “insuficientes” los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso, que modifican la Justicia Militar y Ley Antiterrorista,  porque, a su juicio, la reforma de estas normativas implica un largo proceso legislativo y judicial.Celedón indicó que las medidas son más que nada “un acto comunicacional, que no resuelve los problemas fundamentales”.

“Los proyectos de ley sobre conductas terroristas y sobre la justicia militar implican una solución extremadamente rápida a esta situación. Meternos en la discusión sobre las modificaciones a la legislación sobre conductas terroristas y sobre el código de Justicia Militar es algo de lato conocimiento. Los mapuche no están pidiendo impunidad, pero exigen tener un juzgamiento justo. Procesarlos por una ley especial, no es sólo un agravio para ellos, sino que para todo el pueblo chileno”, aseguró el jurista.

Quienes firmaron esta propuesta fueron los Premios Nacionales de Arquitectura Fernando Castillo Velasco, de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, de Periodismo, María Olivia Monckeberg, de Literatura, Armando Uribe y Raúl Zurita, de Música, Cirilo Vila, de Ciencias Humberto Maturana y de Historia, Lautaro Núñez.

Junto a una serie organizaciones Sociales estos destacados profesionales propusieron, además, la creación de una mesa de trabajo permanente que permita restablecer los derechos negados a las comunidades indígenas.

Síguenos en