Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de las ciencias sociales emplazan al Gobierno a reconocer la diversidad del pueblo mapuche

Loreto Soto

  Miércoles 15 de septiembre 2010 16:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La directiva nacional del Colegio de Antropólogos de Chile, a través de un comunicado público, indicó que la huelga de hambre de los presos políticos mapuche demuestra que “en Chile quienes son víctima de la exclusión y de la discriminación sólo pueden hacerse oír a través del auto-sacrificio e inmolación”.

En este sentido, la presidenta del organismo, Debbie Guerra, criticó el tratamiento que el Estado Chileno le ha dado al pueblo mapuche.

“Estamos preocupados porque el Estado chileno, desde siempre, no ha considerado al pueblo mapuche en su diversidad, no ha respetado sus derechos y, en definitiva, los trata como un enemigo en su propio territorio”, dijo Guerra.

La profesional añadió que la situación de los mapuche es la punta del iceberg que da cuenta del estado de vulnerabilidad en que viven nuestros pueblos indígenas.

En este sentido, el gremio exige a las autoridades del país “el mínimo de respeto que se merece la dignidad de las y los habitantes originarios de esta tierra y, al mismo tiempo, la observación de sus obligaciones de garantizar sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía”.

Mientras, un grupo de destacados psicólogos llamó a sus colegas a adherir a una declaración pública donde expresan su preocupación por la constitución de un sujeto colectivo jurídico particular en la figura del mapuche, y ponen alerta sobre el tratamiento que el Gobierno le ha dado a sus reivindicaciones.

La declaración señala que, tal como lo demuestran estudios socioculturales, “el desconocimiento de las voces que plantean alternativas políticas y económicas por su condición cultural e histórica en un contexto neocolonial, representa una forma de etnocidio”, cuestión que rechazan de plano.

Finalmente, emplazan al Gobierno a deponer el tratamiento deshumanizado que se está dando a la situación de los comuneros en huelga de hambre, a constituir una mesa de diálogo, así como también una institucionalidad que reconozca el derecho y la dignidad de los pueblos originarios.

Síguenos en