Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de royalty se aprobaría con votos independientes, pese a rechazo de la Concertación

Ricardo Salazar

  Miércoles 15 de septiembre 2010 9:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 7 votos a favor y 6 en contra, en la mayoría de los artículos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el controvertido proyecto del royalty minero enviado por el Gobierno al Congreso.

El texto fue despachado luego de casi tres horas de debate, en el cual se consiguió su envío a sala. El oficialismo aprovechó la mayoría en la comisión, obtenida gracias al respaldo del independiente Miodrag Marinovic, quien votó a favor de la idea de legislar y después respaldó la mayoría de los artículos.

En tanto, la Concertación manifestó su rechazo al proyecto. El diputado Carlos Montes (PS) señaló que hay que modificar la lógica que calcula el royalty minero y aplicar un impuesto a las rentas extraordinarias por sobre cierto valor.

“En otros países como Noruega, el 100% de la renta extraordinaria queda para el Estado. Estamos diciendo 50 y 50. Desgraciadamente la actitud del Ejecutivo ha sido no conversar, y sabemos que a las empresas del cobre les preocupa mucho que no haya un acuerdo nacional sobre esta materia. Si el Gobierno cree que con distintas maniobras va a lograr sacar esto adelante, eso no es bueno para el futuro del país. Aquí se requiere acuerdo, unidad para tener un nuevo trato al cobre con una perspectiva de largo plazo. La propuesta del Gobierno es muy insuficiente”, indicó.

En tanto, el respaldo de los diputados independientes se basó en un acuerdo sobre los fondos para las regiones y también las regiones mineras, aclarando que se van a cambiar los términos de este fondo. Con eso se consiguió el apoyo de Marinovic y posiblemente del resto de los independientes en la sala.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los términos del fondo, para conseguir los respaldos políticos. “Planteamos la idea de crear este fondo y allegarle 300 millones de dólares en los próximos tres años. Hay algunas inquietudes respecto a precisiones y la forma en que se van a distribuir estos recursos. El tema es que este es un proyecto que aspira a incrementar la recaudación, por lo que esto se refiere a la recaudación adicional que genera este proyecto”, afirmó.

De hecho, el diputado independiente Miodrag Marinovic, señaló que si no se cumplen los términos del nuevo fondo de inversión regional, no se aseguran los votos en sala del proyecto. “El tema de fondo es que el día de mañana haya una reconversión en las regiones de nuestro país para que los hijos de los mineros tengan trabajo. Ese es el tema de fondo, vamos a ver mañana esa indicación, trabajada junto al Gobierno, para que realmente cumpla con las expectativas que tenemos. Si es así, vamos a apoyar el proyecto en sala. Y si no tenemos la seguridad de que van a llegar las platas a las regiones, como las necesitamos y exigimos, el proyecto no pasa de mañana en la Cámara”, advirtió.

Precisamente, Marinovic estuvo ausente de la primera votación por estar reunido con el ministro Larraín, y el senador, también independiente y de la región de Aysén, Carlos Bianchi, luego dio la mayoría para votar en general. No obstante, el mayor lobby a favor del proyecto lo realizaron los diputados oficialistas Ernesto Silva (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), quienes durante la jornada se reunieron con Marinovic.

Síguenos en