Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile interpone ante la justicia argentina petición de captura contra Galvarino Apablaza

Cristián Zúñiga

  Jueves 16 de septiembre 2010 9:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Estado de Chile presentó ante la justicia de Argentina una petición de captura contra Galvarino Apablaza Guerra, luego que la Corte Suprema de ese país autorizara la extradición del ex frentista procesado por los tribunales chilenos por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

La solicitud la realizó el abogado Gustavo Gené, que pertenece al estudio Da Rocha-Gené-Munrabá, donde también es socio el ex canciller de Argentina Rafael Bielsa.

Luego de aprobarse su extradición, su retorno depende ahora de cómo la administración de la Presidenta Cristina Fernández resuelva una petición de refugio solicitada por el ex frentista

Sin embargo, la defensa de Apablaza argumenta que este proceso se encuentra suspendido, luego que se solicitara una solicitud de permiso, refugio ante el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare).

Según el matutino, al ex líder frentista se le asignaría la condición de refugiado político.”Si la Presidenta confirma la decisión de darle refugio, tal como tiene pensado, según dijeron altas fuentes de gobierno a La Nación, se abriría un potencial conflicto bilateral con Chile y una situación particularmente compleja”, consigna la edición del jueves.

El diario también señala que es posible que el Gobierno demore la medida hasta después del viaje de Cristina Fernández a Chile para participar en las celebraciones del Bicentenario.

La reunión bilateral ofrecida por el Gobierno de Chile a la Presidenta Fernández, aúda, no está confirmada, asegura el medio transandino.

Síguenos en