Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente de supermercados Líder denuncia obligación a compensar los feriados irrenunciables

Cristián Zúñiga

  Jueves 16 de septiembre 2010 9:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Sindicato Interempresas de Líder denunció que la supermercadista se ha puesto al margen de la ley, ya que estaría obligando a compensar con horas de trabajo a sus empleados los feriados irrenunciables declarados por ley.

Según el presidente de la entidad sindical, Juan Moreno, los ejecutivos de la empresa están obligando a sus trabajadores a “compensar” los días feriados al margen de ley, a pesar de las indicaciones realizadas por la Dirección del Trabajo y las respuestas que la misma empresa realizó este martes cuando se le planteó esta situación irregular por el sindicato.

En el caso del personal que trabaja sólo los fines de  semana, Moreno acusa que “se les ha hecho asistir días de  semana, incluso sin marcar y con doble turno”, añadiendo que “se están extendiendo los horarios, se está obligando a las personas de fin de semana en días de semana, a pesar que tiene contrato de sábado y domingo, se inventan anexos de contrato, se hace compensar el domingo que es feriado. Nos sorprenden los locales porque al menos la compañia tiene una política de querer avanzar en los puntos, pero como son tantas razones sociales en realidad no encontramos que se están incumpliendo el marco legal. Los locales los cierran a las 23:00 horas y dejan a los trabajadores en la carretera”.

El dirigente fue enfático en señalar  que realizarán “la denuncia correspondiente”, y que, “en caso  de ser necesario” tomarán medidas “más prácticas”. Respecto de esto último,  indicó que es posible que se realice algún tipo de protesta en los locale

Síguenos en