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Gobierno y oposición acuerdan subsidio que evita más alzas en Transantiago

Ricardo Salazar

  Jueves 16 de septiembre 2010 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

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Después de 20 sesiones de trabajo, la Comisión de Obras Públicas y Transportes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permitirá otorgar un subsidio al Transantiago.

La aprobación es el primer paso de un acuerdo político conseguido a través de la propuesta concordada entre la Concertación y el Gobierno, que establece que si hay 400 millones de dólares para el sistema capitalino, entonces se va a otorgar similar cantidad de recursos a regiones.

Después de aprobarse el proyecto, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) explicó que se llegó a un protocolo de acuerdo que ha sido incorporado al proyecto. “No son solo aquellas medidas que permitan mejorar Transantiago, sino que además inversiones que van a permitir sacar adelante líneas que extienden el Metro, trenes suburbanos, la aproximación del Metrotren a Santiago y otra gran cantidad de medidas que son parte de este protocolo de acuerdo unánime adoptado por nuestra comisión”, dijo.

Latorre agregó que el valor del pasaje se mantendrá congelado y que, además, se concretó una fórmula que permita velar por los trabajadores de las concesionarias, para que el Estado establezca sistemas eficientes para fiscalizar el tema de los derechos previsionales y pagos de sueldos.

En tanto, el Ministro de Transportes, Felipe Morandé, señaló los beneficios del acuerdo político: “Este acuerdo fue aprobado con generosidad y altura de miras por todos. Eso quiero agradecerlo en forma muy especial a los parlamentarios, tanto de la Coalición por el Cambio como de la Concertación, porque se han puesto a disposición para trabajar un acuerdo que es bueno para todo el país. Así que feliz, muy contento y ojalá pueda haber muchos acuerdos como este en el futuro”, deseó.

Desde el oficialismo, el senador Jovino Novoa (UDI), señaló su visión respecto al acuerdo: “Es una deuda que teníamos con Santiago y también con todo el país, por los gastos que se han hecho. Espero que este acuerdo marque el comienzo de lo más importante, que es mejorar la calidad del transporte. Eso es lo que la gente necesita y espero que se pueda cumplir en el Gobierno del Presidente Piñera”, expresó.

El acuerdo considera 750 mil millones de pesos para el Transantiago y la misma cifra para regiones. Se asignará un subsidio para la capital y el dinero regional será dispuesto a través de las subsecretarías de Desarrollo Regional, que lo distribuirán en seis cuotas anuales para el resto del país.

En cuanto a las tarifas de Transantiago, se mantendrán en $160 estudiantes y $500 la adulta en los buses; en el metro, $480 en horario bajo, $520 en horario valle y $580 en horario punta.

Con esto además se destrabaría el proyecto de marco jurídico para el Transantiago, que se tramita en el Senado, cuyo destino también dependía del acuerdo generado entre ambos bloques.

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