Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

GPM recomienda al Banco Central subir tasa de interés hasta 2,5%

Daniela Ruiz

  Jueves 16 de septiembre 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Elevar en cinco puntos base la tasa de interés, llevándola a 2,5%, y continuar monitoreando los poco sostenibles niveles de crecimiento del consumo privado de los hogares. Esas fueron las dos principales recomendaciones que hizo el Grupo de Política Monetaria (GPM) al Banco Central en vísperas a la reunión de política monetaria que celebrará el consejo de la entidad.

El grupo de académicos convocado por la Facultad de Economía de la U. de Chile insistió  en que la normalización de tasas debe continuar, considerando los rezagos con que la política monetaria afecta a la inflación y a pesar del fortalecimiento del peso que ayuda a contener las presiones alcistas de los precios de los bienes transables.

Los economistas señalaron que la actividad económica muestra una expansión global que “llevará a un cierre de las holguras de capacidad disponibles en un plazo no muy lejano, probablemente en el primer semestre de 2011”. Asimismo, las últimas cifras de cuentas nacionales dan cuenta de una expansión desequilibrada de algunos sectores.

Desde una perspectiva macroeconómica de corto plazo, el director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, cree que el Imacec de septiembre será sobre 6,5% a pesar de los tres días feriados del comercio.

“Al final vamos a tener un Imacec alto, sobre 6,5% de todas maneras, y algunos están hablando de un Imacec bastante más alto, de 8%. Yo creo que igual este fuerte impulso que está teniendo la economía mitiga un poco, no es que vayamos a tener una caída del Imacec, que nos vayamos a otro nivel. Va a ser medio difícil determinar cuánto fue y cuánto no”, dijo.

El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, añade que de no haber sido por los dos días adicionales de festividad aprobados por el Congreso Nacional, podría haberse registrado un punto agregado de expansión del PIB.

“Hay un efecto que está estimado que es del orden de 3 o 4 décimas por día hábil normal, entonces creo que perfectamente podemos agregarle algo. Respecto de la situación original, que no contemplaba feriados, podemos tener un punto menos de crecimiento”, señaló.

Respecto de presiones inflacionarias de corto plazo, el profesor de economía de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, asegura que en septiembre las expectativas de IPC podrían aumentar sólo cuatro décimas, a pesar del incremento tarifario en el sector transporte.

“El caso de transporte, por ejemplo, podría tener alguna incidencia, tener un par de décimas más en este IPC por ese gasto que se está acelerando. Hoy en día las expectativas normarles habrían sido de tres décimas de inflación, probablemente podamos tener 0,4 o 0,5 en total. Pero no creo que pase más allá, porque son tres días y después los precios de los buses que han alzado van a volver a bajar”, explicó.

No obstante, el experto advierte que la variación en 12 meses del IPC se elevó 2,6%, la mayor desde mayo de 2009, “confirmando tanto su ubicación al interior del rango de tolerancia de la meta de inflación, como su tendencia alcista”.

Síguenos en