Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gran espectáculo pirotécnico marca inicio de los festejos del Bicentenario en México

Cristián Zúñiga

  Jueves 16 de septiembre 2010 9:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

México celebró el miércoles el bicentenario del inicio del movimiento de independencia con fastuosos actos que incluyeron una ceremonia prehispánica para dotar simbólicamente de paz y armonía a un país marcado por la violencia del narcotráfico.

En medio de fuertes medidas de seguridad y con miles de mexicanos reunidos en el Zócalo capitalino y sus alrededores, el Presidente Felipe Calderón encabezó por la noche la ceremonia del tradicional “grito”, con el que recordó el llamado a la población del cura Miguel Hidalgo en 1810 que marcó el inicio formal de la lucha de México para independendizarse de España.

“¡Viva la Independencia nacional!, ¡Viva el bicentenario de la Independencia!”, gritó Calderón desde el Palacio Nacional y se dio pasó a un magno espectáculo de fuegos artificiales que se sucedieron desde el Zócalo hasta el monumento del Ángel de la Independencia, a más de dos kilómetros de distancia.

Poco después, un grupo de mariachis hizo sonar las trompetas y comenzó el desfile de 27 carros alegóricos con miles de voluntarios que recordaron algunas etapas de la historia del país.

A los mariachis le siguió una réplica gigante de un barco de papel que simulaba navegar sobre un mar de nopales verdes, blancos y rojos, los colores de la bandera nacional. Sobre ellos, un globo aerostático sostenía a una mujer ataviada como el Ángel de la Independencia.

Las celebraciones continuarán hoy  jueves con una visita de Calderón a Dolores Hidalgo, en el estado central de Guanajuato y donde el cura Hidalgo arengó a la población para luchar por la Independencia, la cual se consumó en 1821.

Síguenos en