Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La celebración “del pueblo”: Bicentenario Ciudadano y Popular

Un festival en el Barrio Yungay y la vuelta de la añorada Fiesta de la Primavera, son algunas de las actividades que preparan para este fin de semana organizaciones de la sociedad civil y estudiantes para celebrar los doscientos años de independencia con participación, cultura y reflexionando sobre nuestro país. Revisa aquí el programa.

Cristián Zúñiga Pozo

  Jueves 16 de septiembre 2010 18:22 hrs. 
fiesta-de-la-primavera-2010

Compartir en

Un grupo de organizaciones civiles y de federaciones de estudiantes universitarios organizó el  “Bicentenario Ciudadano y Popular” en el Barrio Yungay, una alternativa a las celebraciones oficiales que contará con un múltiples actividades gratuitas que invitan a ser parte de una celebración masiva, además del regreso de la Fiesta de la Primavera.

Todo parecía indicar que la fiesta del Bicentenario sería inolvidable, pero el curso de los hechos que viviríamos en 2010 provocó que los chilenos irremediablemente quedáramos marcados por un sentimiento casi contrario al de una celebración tan esperada. Primero fue el terremoto, luego vinieron los mineros atrapados que pusieron en evidencia las malas condiciones laborales del sector y cuyo rescate aún permanece en la incertidumbre y, finalmente, los presos políticos mapuches en huelga de hambre, 32 de ellos hace más de dos meses, cuyas vidas están en riesgo y aún no encuentran una solución a sus demandas.

En un Bicentenario sin grandes obras arquitectónicas que lo conmemoren y con actividades oficiales que han sido catalogadas de superfluas o directamente fomes, un grupo de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) se reunió en el Comité por el Bicentenario Ciudadano para celebrar una verdadera fiesta de la historia, la cultura y las artes en el Barrio Yungay.

Uno de los objetivos de la iniciativa es promover actividades sociales que permitan la participación de los habitantes de Santiago en esta conmemoración nacional más allá de las actividades oficiales organizadas por las autoridades de Gobierno.

Uno de los integrantes del equipo coordinador de la fiesta ciudadana, José Osorio, dijo que lo importante es recuperar la memoria del pueblo en este Bicentenario para que “se han unido a este esfuerzo común por rescatar la historia que a nosotros nos interesa. Los estudiantes por la historia del movimiento estudiantil, la historia de lucha durante todos estos años desde que existe la Universidad de Chile”

Desde las 12:00 horas de este domingo el Bicentenario Ciudadano y Popular albergará la cuarta versión del Festival del Barrio Yungay que se desarrollará en tres escenarios, que estarán acompañados de eventos en el Teatro Novedades y en los Centros Culturales Azul Violeta y Manuel Rojas.

En el Parque Portales, en tanto, se efectuará una actividad ciudadana que contará con una feria de artesanos y organizaciones,  música, cine, teatro, literatura, danza, pintura, actividades infantiles, debates, campeonato deportivo, carnaval, reciclaje, cicletada, documurales y rutas patrimoniales.

José Osorio, representante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, destacó que esta será la oportunidad de acceder a distintas manifestaciones artísticas gratuitas señalando que “esto estará lleno de colores, con tres escenarios donde se va a expresar la diversidad de la música, el teatro, la literatura y el debate. En el mismo espacio público abrirá sus puertas el Teatro Novedades para desarrollar algunas discusiones, muestras de documentales, poesía que se realizarán paralelamente a la Fiesta de la Primavera y al Festival barrio Yungay.

El dirigente aseguró que será un lugar de articulación y de encuentro,  que se suma a la campaña de la ONG ACCION denominada  “Ciudadanía Bicentenario, para Crear Democracia”.

Fiesta de la Primavera, Recuperando Nuestra Historia

Una de las atracciones del evento ciudadano será la reedición de la Fiesta de la Primavera que volverá a ocupar un lugar especial en septiembre luego de 40 años de ausencia.

La tradicional celebración tiene sus antecedentes en 1918 en Concepción con la Fiesta de los Estudiantes, luego denominada Fiesta de la Primavera, cuyos principales espectáculos eran el corso de flores, la velada bufa y el gran baile de máscaras en el Teatro Concepción.

En su versión 2010 la fiesta se iniciará a las 12:00 horas del domingo 19 de septiembre. Luego, a contar de las 17:00 horas se presentará un festival de Carros Alegóricos temáticos de Federaciones de Estudiantes y organizaciones sociales en el Parque Portales del Barrio Yungay (Metro Quinta Normal).

La organización de la fiesta primaveral 2010 está a cargo de los  universitarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en conjunto con las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Universidad Federico Santa María (FEDUSM) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (FEUTEM).

Programa de actividades del Bicentenario Ciudadano y Popular

Viernes 17 de Septiembre

10:00 horas: Fonda comunal en Pedro Aguirre Cerda.

Grupos folclóricos Comunales, Las Niñas, Los Republicanos de la Cueca

Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda (Av. La Marina 2500)

Feria gastronómica, artesanía, juegos típicos, grupos folclóricos, exposiciones.

19:00 horas: Inauguración de la Exposición “Andar con Víctor, Dos Siglos de la Mano” de la Fundación Víctor Jara en Comuna Pedro Aguirre Cerda. Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda (Av. La Marina 2500).

Concierto masivo con Héctor Pavez, Santiago del Nuevo Extremo y Grupo de Danza Espiral.

Domingo 19 de Septiembre

Jornada Ciudadana de Conmemoración del Bicentenario Popular

Se realizará el Cuarto Festival del Barrio Yungay que se desarrollará en tres escenarios, acompañados de eventos en el Teatro Novedades y en los Centros Culturales Azul Violeta y Manuel Rojas.

Escenario 1 Los estudiantes crean por la defensa de la educación pública.
(De 12 a 17 horas, Maipú con Portales. Distintas bandas y grupos musicales participan en el escenario de los estudiantes. Organiza: Fech y Maestra Vida.

Escenario 2  Defendiendo nuestros barrios y nuestro patrimonio cultural. De 12 a 17 horas, Libertad con Parque Portales) Danzas latinoamericanas de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Trovadores Yulissa Reyes, Nebro, Mauricio Gutiérrez, Felipe Aranda y Gabo Sequeria (Argentino).

Escenario 3 Las demandas sociales de Chile en el Bicentenario Ciudadano y Popular. De 16:45 a 21:30 horas, Cueto entre Portales y Agustinas. Presentaciones de Chico Trujillo, Legua York, Los Republicanos de la Cueca y Manuel García y más de 200 artistas

Más actividades

200 poemas para el vil centenario en el Bicentenario Ciudadano y Popular.

Cientos de Ciclistas se sumarán a Fiesta de la Primavera en el Bicentenario Ciudadano y Popular

Más detalles en www.bicentenariociudadano.org

Síguenos en