Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mineros atrapados podrían ser rescatados un mes antes de lo esperado

Daniela Ruiz

  Jueves 16 de septiembre 2010 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para la mañana de este jueves comenzaría la instalación y el levantamiento de la plataforma para la perforadora petrolera conocida como “Plan C”, en el marco del rescate a los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Se espera que a las 11:00 horas se inicie la instalación de la máquina, que podría iniciar sus trabajos el próximo lunes 20 de septiembre.

Según los expertos que coordinan la operación de rescate, si los trabajos no tienen nuevos tropiezos, los trabajadores atrapados a 700 metros bajo tierra podrían salir a la superficie en noviembre, un mes antes de lo que se esperaba.

En tanto, las autoridades que trabajan en el yacimiento informaron a las familias de los mineros que la perforadora T-130 llegó este miércoles a los 420 metros de profundidad.

La máquina del llamado “Plan B” será sometida a trabajos de mantención y durante el próximo fin de semana  estaría en condiciones de alcanzar los 630 metros de profundidad, a la altura del taller aledaño al refugio en que se encuetran los 33 trabajadores.

En ese lugar, los mineros se han dedicado a extraer el material que cae por el sondaje, para que la máquina pueda ensanchar el diámetro hasta un tamaño que permita su evacuación.

Síguenos en