Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senado rechazó indicación de la oposición y aprobó íntegramente la propuesta del Ejecutivo:

Voto de Sabag por Ley Antiterrorista divide a la Concertación

Controversia causó en el bloque opositor la decisión del senador DC, Hosain Sabag, de rechazar la indicación que había añadido la Concertación al proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista, relacionada con el delito de incendio. Mientras el presidente de la falange, Ignacio Walker, aseguró que esto dejó de manifiesto que la “oposición es sólo teórica”, el jefe de la bancada de senadores PPD, Jaime Quintana advirtió que de no sancionarse esta situación, su colectividad no asistirá a ningún comité político.

Ricardo Salazar

  Jueves 16 de septiembre 2010 0:59 hrs. 
Hosain_Sabag

Compartir en

Una fuerte polémica se generó este miércoles en el Parlamento, luego que el senador DC, Hosain Sabag, votara en contra de una indicación presentada en bloque por la Concertación que buscaba excluir el incendio de los tipos sancionados en la Ley Antiterrorista y así cumplir con las demandas de los mapuche en huelga de hambre.

La indicación de la oposición configuraba un delito a ser sancionado por la legislación Antiterrorista solamente en casos de ataques a lugares públicos, espacios estratégicos o infraestructura de servicios. Sin embargo, gracias al voto de Sabag, el proyecto de ley quedó en mismos términos en que había sido enviado por el Ejecutivo la semana pasada.

Sabag justificó su votación diciendo que “cada quien tiene su personalidad y su responsabilidad y yo solo respondo ante mis electores”.

Dentro de sus argumentaciones el legislador DC afirmó además que “parece que las cosas con el tiempo se empiezan a olvidar. ¿Qué paso con esos agricultores de Temuco cuando les quemaban los galpones, sus siembras, sus animales, cuando les quemaron sus casas 70 veces?. ¿Eso no es acto terrorista? Y ahora los queremos dejar libres. A los mapuche en huelga habrá que buscarles una solución, pero mañana van a ser los profesores o los de Andha Chile quienes van a presionar porque los parlamentarios somos débiles”.

De hecho, ya en el debate en sala se percibía que la discusión sacaría chispas entre los parlamentarios oficialistas y de oposición. Mientras se analizaba la iniciativa legal la senadora UDI, Evelyn Matthei sostuvo que “esta es una de las indicaciones menos sensatas que he visto en mi vida en el Senado. Es de un peligro potencial brutal. Yo creo que todos estamos muy preocupados de la vida de los 34 comuneros y también de la imagen pública de nuestro país en el extranjero, pero este costo yo no estoy dispuesta a pagarlo”.

En la Concertación, en tanto, tomaron la decisión de Sabag como una traición política e incluso condicionaron las relaciones con la Democracia Cristiana. “Ya estaba con tarjeta amarilla, por lo tanto, hoy se expone a una tarjeta roja. Como comité PPD no vamos a participar en ninguna reunión de esta coalición mientras no se resuelva la situación del senador Sabag”, sentenció el jefe de la bancada de senadores del PPD, Jaime Quintana.

Por su parte, el presidente de la falange, Ignacio Walker, clarificó la diferencia de opinión entre su colectividad y Sabag y advirtió sobre las consecuencias que esto acarreaba para la Concertación.

“Desde el día de hoy y a partir de esta votación, la oposición que tenemos en el Senado es más bien teórica. No es el tiempo de las sanciones, pero nos ha faltado un voto para aprobar esta indicación que hemos presentado y defendido como Concertación y como Oposición”, lamentó Walker.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, manifestó que “lamentablemente el gobierno y el oficialismo no actuaron nunca buscando salvar con estas correcciones la vida de los comuneros en huelga de hambre por más de 65 días. Así, tras este retroceso, nada tenemos que hacer en actos del Bicentenario”.

De este modo quedó un flanco abierto para la Concertación para resolver el problema interno que generó Sabag y recomponer las relaciones entre partidos, después de haber perdido en esta votación clave.

En cuanto al proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, ésta pasará a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Este jueves la comisión de Constitución, Legislación y Justicia deberá revisar el texto que, en estas condiciones, dificulta que los huelguistas mapuche depongan su protesta.

Síguenos en