Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia creación de una mesa de diálogo paralela

La instancia no es la misma que la que busca instalar el arzobispo Ricardo Ezzati con los presos políticos mapuche en huelga de hambre hace más de dos meses, sino que se limitará a tratar el contenido del Plan Araucanía. El ministro de Planificación, quien integrará esta mesa, señaló que “busca profundizar el diálogo en la demanda que tienen millones de chilenos de nuestros pueblos originarios, que no se remiten simplemente a la Ley Antiterrorista”, mientras que la vocera de Gobierno reiteró el emplazamiento a los comuneros deponer la medida de presión.

Sohad Houssein T

  Viernes 17 de septiembre 2010 14:53 hrs. 
piñera_exconcerta_bandera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una mesa de diálogo con las comunidades mapuche que se establecerá en el cerro Ñelol, en Temuco, durante la próxima semana. Sin embargo, no se trata de la instancia de negociación solicitada por los presos políticos en huelga de hambre para terminar con su doble procesamiento judicial –civil y militar- y con la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus casos, sino de una comisión donde se analizará el Plan Araucanía anunciado por el Gobierno.

“La próxima semana, en el cerro Ñelol, que es un símbolo de la Araucanía, se constituirá una mesa de diálogo integrada por el Gobierno de Chile, las Iglesias Católica y Evangélica, por las organizaciones civiles de La Araucanía y el Biobío y representantes de las comunidades del pueblo mapuche. Esta mesa deberá enriquecer las iniciativas del Plan Araucanía y del recuento histórico de forma tal que pueda entregar sus aportes antes que termine este año”, afirmó el Mandatario.

El Ejecutivo estará representado en esta mesa con los ministros de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Planificación, Felipe Kast.

El titular de Mideplan, enfatizó que con esta instancia el Gobierno no está accediendo a las demandas de los 36 comuneros en huelga de hambre (32 de ellos  hace más de dos meses), negociaciones que lleva a cabo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, sino que se trata de una mesa paralela.

“Esta es otra mesa que busca profundizar el diálogo en la demanda que tienen millones de chilenos de nuestros pueblos originarios, que no se remiten simplemente a la Ley Antiterrorista, es importante dejar eso en claro para que no se confundan las dos mesas de diálogo”, sostuvo Kast.

Por su parte, el ministro Larroulet aclaró que el objetivo de esta comisión será “poder cumplir el propósito del Presidente de la República, implementar, perfeccionar, desarrollar un plan de La Araucanía que nos permita por fin darle la dignidad que se merecen nuestros pueblos originarios”.

Consultada acerca de las demandas específicas de los comuneros en huelga de hambre, la ministra vocera, Ena von Baer, insistió en el emplazamiento del Ejecutivo a deponer la medida y reiteró que “el Gobierno ha dado muchas señales” con el envío al Congreso de las reformas a la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar, con la mediación del arzobispo Ezzati y, ahora, con la instauración de esta mesa de diálogo que, según dijo, busca “cubrir todos los temas pendientes del pueblo mapuche”, especialmente “poder construir una Araucanía próspera”.

El anuncio de Piñera se produjo en la ceremonia de izamiento de la bandera del Bicentenario, frente a La Moneda, donde estuvieron presentes los cuatro ex Presidentes de la Concertación: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Al respecto, el ex Presidente Lagos señaló que “ojalá con esta mesa de diálogo se puedan satisfacer determinadas demandas que permitan terminar con la huelga de hambre. En este Bicentenario estamos también preocupados de la huelga de hambre de los 32 comuneros. Con este anuncio se empiezan a abrir los caminos”.

Consultado acerca de las críticas que ha lanzado el actual Gobierno a las administraciones de  la Concertación sobre este tema, al señalar que se trata de un “problema heredado”, Lagos recordó que al momento de presentar la idea de adscribir al Convenio 169 de la OIT, que otorga derechos a los pueblos indígenas, “hubo muchos parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional a decir que esto no era correcto”, al tiempo que recalcó que su aprobación en el Congreso tardó casi dos décadas.

“Todos avanzamos lo que nos correspondía a avanzar y creo que ahora hay una disposición mayor porque hay sectores que antes se oponían y hoy están de acuerdo”, señaló Lagos en referencia a las críticas.

Más tajante fue el ex Presidente Eduardo Frei, y contendor de Piñera en las elecciones, quien manifestó que “hay una cosa central que entender. Cuando uno asume la Presidencia uno asume con lo bueno, lo malo, lo que se hizo, lo que no se hizo, y uno tiene que darle una continuidad histórica al país. El país no nace cuando uno asume la Presidencia”.

Síguenos en