Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Piñera hace visita e inician perforaciones finales en mina San José

Daniela Ruiz

  Domingo 19 de septiembre 2010 13:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera llegó este domingo cerca de las 11:00 horas a la mina San José, donde 33 mineros permanecen atrapados, para visitar al equipo de rescatistas e informarse de los trabajos que dos perforadoras iniciaron esta jornada.

El mandatario arribó al lugar en un helicóptero de la FACH en compañía de la escritora Isabel Allende, recientemente nombrada Premio Nacional de Literatura.

“Espero que la próxima (visita) sea para abrazar a los 33 mineros no sólo como Presidente, sino que en nombre de todos y cada uno de los chilenos”, dijo Piñera. “Los mineros cumplieron, resistieron, se mantuvieron unidos, lucharon por sus vidas, no se dejaron quebrar y han mandado un mensaje de fuerza de esperanza y amor que ha emocionado a cada uno de sus compatriotas”, añadió.

Piñera se reunió con el jefe de las operaciones, André Sougarret, y sostuvo una videoconferencia con los 33 trabajadores que permanecen a 700 metros de profundidad.

“Siento que el espíritu que se ha vivido en esta mina es el espíritu que queremos que sobreviva para siempre en nuestro país”, señlaó el mandatario, que anunció la puesta en funcionamiento de la máquina petrolera, la tercera y la que trabaja más rápido entre las que participan de las labores de rescate.

De esta manera, por primera vez serán tres las máquinas que trabajen simultáneamente en el yacimiento. Durante esta jornada, la Strata 950 retomará sus funciones luego de ser sometida a mantención, mientras que la T-130 fue la primera en llegar al taller aledaño al refugio que ocupan los mineros.

Por su parte, el jefe de los trabajos, Andre Sougarret, llamó a la cautela respecto a los plazos del rescate y enfatizó que éste se realizaría en los primeros días de noviembre.

Síguenos en