Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Conmemoran en EE.UU. el 34 aniversario del crimen de Orlando Letelier

Cristián Zúñiga

  Lunes 20 de septiembre 2010 2:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, participó en el acto en recuerdo del crimen de Orlando Letelier cometido hace 34 años por agentes de la DINA, organismo represor de la dictadura, que en ese tiempo dirigía el general (r) Manuel Contreras, actualmente preso en la cárcel especial para militares de Punta Peuco. El acto fue organizado por el Institue for Policy Studies (IPS).

Ante la presencia de dirigentes internacionales de derechos humanos y algunos embajadores, Fermandois rindió homenaje a la familia del político asesinado por su perseverancia en la investigación del caso.

Luego del homenaje, el diplomático destacó el “sólido” compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con la promoción de los derechos humanos. Además, valoró la reapertura de la investigación del asesinato de Jaime Guzmán lo que, dijo, es “demostrativa del apoyo que todos los partidos le han otorgado a su esclarecimiento”.

El 21 de septiembre de 1976, alrededor de las 9 de la mañana, Orlando Letelier fue asesinado mediante una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo de su auto. El coche bomba también mató a la secretaria estadounidense de Letelier, Ronni Moffit y dejó herido al esposo de ella Michael Moffitt.

El cuerpo de Orlando Letelier fue sepultado en Venezuela, porque Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Sus restos fueron repatriados en 1994.

El asesinato de Letelier formaba parte de lo que después se conoció como la “Operación Cóndor”, un plan diseñado por los Ejércitos de los países latinoamericanos gobernados por dictaduras militares para asesinar a sus opositores políticos e incluyó a naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Síguenos en