Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet asume al mando de agencia ONU Mujer

Cristián Zúñiga

  Lunes 20 de septiembre 2010 2:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ex Presidenta Michelle Bachelet, asumió el domingo de manera oficial su cargo como la secretaria de la nueva Agencia de la ONU para la Mujer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en el acto de toma de posesión en la sede del organismo mundial en Nueva York, que la ex-mandataria chilena (2006-2010) dará el dinamismo necesario a esta nueva agencia para “mejorar la vida de millones de mujeres en todo el mundo”, agregando que la agencia ONU-Mujer  era “absolutamente necesaria” y Bachelet le dará “un liderazgo global”.

Bachelet aseguró que trabajará intensamente para dar “más oportunidades a las mujeres” y agradeció la confianza depositada en ella por  Ban Ki-moon para liderar el nuevo organismo.

La ex Presidenta cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de dólares para coordinar las cuatro entidades que se dedican a las políticas de género y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres al alero de la ONU.

Bachelet espera tener en funciones a la organización en enero de 2011. Para esto, contará con un equipo de más de 500 personas, 350 trabajarán en Nueva York y otras 200 en oficinas en distintos países del mundo.

La remuneración que recibirá Bachelet por su cargo está reglamentada por la escala de sueltos que fija la Asamblea General, por lo que un secretario general adjunto recibe un ingreso neto de 143 mil 873 dólares al año (seis millones de pesos al mes). Además de una asignación por vivir en Nueva York de 3 millones de pesos.

La agencia ONU-Mujer unirá en una sola entidad cuatro programas de Naciones Unidas: el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw), y la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (Osagi).

Síguenos en