Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voceros de huelguistas de hambre mapuche anuncian marginación de la mesa de diálogo del Gobierno

Cristián Zúñiga

  Lunes 20 de septiembre 2010 13:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los voceros de los familiares de los comuneros mapuches, que este lunes cumplen 71 días en huelga de hambre, afirmaron que no participarán en la mesa de diálogo anunciada el viernes por el Presidente Sebastián Piñera porque en dicha instancia no se tratará la no aplicación de la Ley Antiterrorista ni el término del doble procesamiento en la Justicia Civil y en la Justicia Militar que reclaman los ayunantes.

En la mesa de diálogo convocada por el Mandatario que se instalará mañana en el Cerro Ñielol de Temuco estarán sentados representantes de la iglesia Católica y Evangélica, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet , el ministro de Mideplan. Felipe Kast, además de dirigentes indígenas de La Araucanía para tratar el contenido del Plan Araucanía en paralelo al trabajo que realiza el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, con los comuneros mapuche en ayuno.

Sin embargo, la vocera de Gobierno Ena von Baer dijo que en la mesa anunciada por el Jefe de Estado “no va a haber ninguna exclusión, de ningún tema”.

En este sentido, el vocero de los presos políticos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, exigió este lunes la instauración de una mesa de diálogo donde se aborden las demandas específicas de los huelguistas.

Además, Curipán enfatizó que “en la mesa de diálogo del Gobierno no vamos a participar por razones fundamentales, porque hoy no podemos colocar las demandas de los huelguistas a la misma altura del Plan Araucanía que Piñera pretende plantear en la región y el Gobierno no ha llegado todavía a un acuerdo con nosotros”.

En tanto, María Tralcal otra de las voceras de los comuneros mapuches indicó que “varios de ellos (huelguistas) ya están hospitalizados, con cuatro hermanos internados en el Hospital Regional de Concepción, en Victoria hay uno, en Nueva Imperial otros dos comuneros hospitalizados” y agregó que “según la evaluación del equipo médico externo los hermanos están pasando por una etapa crítica con algunos de ellos que tienen sólo el 3 por ciento de grasa, lo que significa que no están produciendo energía por sí mismos y de alguna forma de están auto destruyendo”.

En la misma línea a lo señalado por Rodrigo Curipán y María Tralcal, Natividad Llanquileo quien representa a los comuneros en huelga en la cárcel El Manzano de Concepción, rechazó la mesa de diálogo que anunció el Gobierno que se instaurará mañana martes.

Para Llanquileo esta instancia no resuelve nada, ya que se requiere un trabajo previo con las comunidades que aun no se concreta y agregó que no ha existido un acercamiento real, más allá de una reunión con el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati.

“A nosotros el Gobierno no nos ha invitado y por otra parte no nos interesa, porque lo que nos interesa es resolver el tema de la huelga. Creemos que ellos están jugando con la vida de los comuneros porque están esperando que las fiestas pasen”, agregando que  “mañana (martes) van a instalar su mesa de diálogo que no representa a nadie más que a ellos y que además les interesa confundir a la opinión pública”.

Mientras Erick Millán, también vocero mapuche, dijo que en el caso de ser llamados a la instancia de discusión que se instalará en el Cerro Ñielol no se sentarán a discutir temas sociales, sin analizar los temas que demandan los manifestantes.

Por su parte, el intendente de la Novena región, Andrés Molina, ha dicho, en línea con lo que planteó el Mandatario, que se podría conversar con los huelguistas de hambre sólo cuando ellos depongan este ayuno que se prolonga ya por 71 días.

Síguenos en