Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados respalda gestiones para extraditar a Galvarino Apablaza

Diario y Radio

  Martes 21 de septiembre 2010 22:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo para respaldar las gestiones del Gobierno que buscan extraditar desde Argentina al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, en el marco de la investigación por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards.

La iniciativa parlamentaria contó con el apoyo de todos los comités parlamentarios, con la única excepción del Partido Comunista (PC).

El acuerdo fue promovido por la bancada de la UDI y a éste adhirieron como autores los diputados Denise Pascal (PS), Osvaldo Andrade (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Ramón Farías (PPD), Gabriel Silber (DC) y la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (PRI).

El documento señala que Apablaza abandonó el país en 1992 y “nunca ha comparecido ante la Justicia de Chile para responder por los cargos que se le imputan, ni para aportar antecedentes al esclarecimiento de ambos crímenes”.

La Cámara considera que la comparecencia del ex frentista ante los tribunales es “un paso ineludible para esclarecer un crimen que permanece impune” y respalda “las acciones emprendidas por nuestro país ante la Justicia y el Gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación”.

Síguenos en