Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CIDH demanda al Estado chileno por caso de discriminación de jueza Karen Atala

La CIDH demandó el viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica al Estado chileno por no haber cumplido con sus recomendaciones, que pedían reparar el daño hecho a la jueza Karen Atala cuando en 2003 un juez le quitó la custodia de sus tres hijas por mantener una relación con una persona de su mismo sexo.

Cristián Zúñiga

  Martes 21 de septiembre 2010 0:54 hrs. 
KAREN ATALA 2

Compartir en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda en contra del Estado chileno en el caso Karen Atala e hijas, que se vincula con el trato discriminatorio que vivió la jueza debido a su orientación sexual.

De esta manera, la CIDH demandó el viernes pasado ante la CorteIDH con sede en Costa Rica al Estado chileno por no haber cumplido con sus recomendaciones, que pedían reparar el daño hecho a la jueza cuando en 2003 un juez le quitó la custodia de sus tres hijas por mantener una relación con una persona de su mismo sexo.

“El caso también está ligado con la inobservancia del interés superior de sus hijas, cuya custodia y cuidado la Comisión consideró que fueron determinados en violación de sus derechos”, indica un comunicado.

El caso de la jueza  Karen Atala se envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque la CIDH concluyó que el Estado de Chile no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo.

Se trata de la primera vez en que la CIDH decide sobre discriminación por orientación sexual. “Este caso permitirá a la CorteIDH pronunciarse por primera vez sobre la incompatibilidad de este tipo de discriminación con la Convención Americana”, explica el comunicado.

La jueza Atala fue demandada en 2003 por su ex marido quien solicitó la tuición de sus hijas menores de edad quienes estaban a cargo de la magistrada y su pareja, la historiadora Emma de Ramón.

En la última instancia judicial de este proceso la Corte Suprema dio el favor al padre de las hijas de ambos indicando que la convivencia de ambas mujeres podía incidir en el bienestar de las menores y la confusión de los roles sexuales por la ausencia del padre.

Luego de la resolución del máximo tribunal, la jueza del 14 Juzgado de Garantía de Santiago, Karen Atala, recurrió a la CIDH y demandó al Estado chileno.

Cabe señalar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En tanto, la respuesta oficial ante la demanda contra el Estado chileno no se hizo esperar y el Gobierno, a través de un comunicado enviado por Cancillería, señaló que “hará valer  sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La respuesta del ministerio de Relaciones Exteriores, establece que Chile “reitera el irrestricto y permanente compromiso” con “la protección de los derechos humanos y una cultura de respeto y no discriminación, yendo aún más allá de lo que las obligaciones internacionales pudieran señalar para el caso”.

El comunicado manifiesta que el Gobierno “reitera la voluntad de avanzar sustantivamente en el sentido de las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo, aun cuando la concreción de dichas medidas requiera de tiempos que pueden no coincidir con los considerados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Síguenos en