Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados votarán indicación sobre las condiciones para calificar el delito terrorista

La Concertación espera reponer la indicación que pone ciertas condiciones para que un incendio sea considerado delito terrorista en esta jornada en la que se votarán las modificaciones a la Ley Antiterrorista. La oposición contará con el apoyo de los comunistas y de los independientes, mientras que desde la Coalición por el Cambio, esperan que la huelga de hambre no se vea como una presión al momento de votar.

Francisco Mardones

  Martes 21 de septiembre 2010 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy será un día clave para la aprobación de las reformas a la Ley Antiterrorista, cuando a las 18.00 se convoque al pleno de la Cámara de Diputados para votar la iniciativa.

La semana pasada estuvo marcada por los desencuentros al interior de la Concertación y que significó que el senador DC Hosaín Sabag votara en contra de una de las indicaciones propuestas por la oposición: excluir los incendios de la Ley Antiterrorista.

La idea de la Concertación es aunar posiciones y criterios para la jornada de hoy, lo que incluirá una votación interna de la iniciativa antes de votarla en la Cámara.

El jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín, indicó que la prioridad será reponer la indicación rechazada la semana pasada sobre los incendios… sobre todo ante la incertidumbre del voto del diputado Jorge Sabag, hijo del senador demócratacristiano.

“Reponer la modificación a la ley que tiene que ver con que los incendios reúnan una serie de requisitos para ser calificados de terroristas y no sólo un incendio cualquiera. Nosotros esperamos que el hijo sea autónomo en las decisiones que adopte y que en definitiva apoye la iniciativa. Yo creo que el senador Sabag luego de pensar en mayor profundidad de lo que implicó su voto, probablemente esté bastante complicado con su votación, esperamos por eso ganar en la Cámara de Diputados ésta votación para que en el Senado se pueda revertir aquello y el senador Sabag tenga la posibilidad de votar con la Concertación”, indicó el parlamentario.

El diputado Vallespín confía en obtener un resultado positivo en la jornada legislativa con la ayuda de los diputados independientes, quienes apoyarían la iniciativa.

Dispuesta a apoyar la indicación al menos se manifestó la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda quien dijo “Yo estaría con lo que está planteando la Concertación hoy. Vamos a revisar en detalle lo que plantea, y estoy hablando a título personal, no como representante del PRI, ni de los independientes, sino como diputada de la República”,

Desde la Coalición por el Cambio, insisten en que los incendios deben mantenerse como un delito potencialmente terrorista, el excluirlo de la ley sería un debilitamiento, como señaló el jefe de la bancada UDI, Patricio Melero.

El parlamentario además hizo un llamado a evitar que la huelga de hambre de los 35 presos mapuche se transforme en una presión a la hora de votar las modificaciones.

“Es muy importante que esto se haga en un contexto evitando las presiones que se puedan manifestar producto de la huelga de hambre de un grupo de comuneros mapuche. La sociedad tiene que protegerse y hay que pensar también en quienes han sido víctimas de incendios que se han provocado con la intención también de provocar terror, Si esto existe hoy, también existirá en el futuro y creo que nuestra legislación tiene que cautelar el delito de incendio a la propiedad privada como una de las formas de acción terrorista en determinadas ocasiones. Los cambios que se aprobaron en el Senado van en buena dirección y creo que sería muy prudente que se ratificará lo que el Senado ya aprobó”, indicó Melero.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, por su parte, es partidario de revisar el concepto jurídico que se utiliza en la legislación chilena para indicar un delito terrorista.

“Habría que poner énfasis en lo que en su oportunidad señaló el proyecto que después fueron conocidos como las Leyes Cumplido, que señalaba que era delito terrorista todo lo que amenace a la vida, integridad física, la libertad y a la salud. El delito de incendio no estaba contemplado en esta concepción de delito terrorista y se tendría que retomar una acepción correcta para el delito terrorista y no esta definición tan ambigua que queda para interpretaciones tan abiertas para lo que es y no es delito terrorista”, señaló Gutiérrez.

En ese sentido, el parlamentario dijo que lo importante era a votar en unidad de criterios y considerar que se trata de salvar la vida a los 34 comuneros en huelga de hambre.

Síguenos en