Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Documentalistas se suman a huelga de hambre mapuche en región de Los Ríos

Diario y Radio

  Martes 21 de septiembre 2010 19:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los realizadores audiovisuales Abel Aillapán Huichaqueo, de la comunidad Puyehue, y Edgardo Collinao Nail, de la comunidad Tralahuapi, ambas en Panguipulli, se unieron en la tarde de este martes a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche presos realizan hace 72 días en distintos puntos del sur del país.

“Nos hacemos parte hasta cuando haya voluntad real para resolver la situación de los prisioneros políticos mapuche, y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al pueblo mapuche”, anunciaron los documentalistas en un comunicado. “Si la mesa resulta completamente difusa e imprecisa y no atiende la gravedad de los hechos, seguiremos indefinidamente”, añaden.

Aillapán y Collinao consideran que “una mesa de diálogo útil debe resolver primero la situación de los mapuche en huelga de hambre mediante un decreto supremo. De lo contrario, es una mesa oficiosa sin resultados vinculantes”.

Ambos comunicadores realizan trabajos audiovisuales relacionados con la cultura mapuche y se unieron en Valdivia a una huelga de hambre que Jorge Weque, Eduardo Quipainao y Rodrigo Jiménez iniciaron la semana pasada en la Plaza de la República de esa ciudad.

Collinao señaló además que actúa motivado “por mis hijos y mi familia, para que ellos algún día caminen libres. Ellos necesitan una país mapuche libre y no sujeto a un estado represor”.

Finalmente, ambos realizadores consideran que el Plan Araucanía anunciado por el Gobierno es solo una maniobra para manipular a las comunidades mapuche.

Síguenos en